En Jujuy, se eligieron, además de gobernador, 24 legisladores, es decir, a mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, autoridades municipales y convencionales constituyentes.
Agencia TÉLAM
Las elecciones en Jujuy cerraron y se desarrollaron con”normalidad” y un buen nivel de acercamiento de los votantes a las urnas, que alcanzó apróximadamente el 60% del padrón habilitado, según confirmaron autoridades de los comicios.
Las elecciones en Jujuy cerraron y se desarrollaron con “normalidad” y un buen nivel de acercamiento de los votantes a las urnas, que alcanzó apróximadamente el 60% del padrón habilitado, según confirmaron autoridades de los comicios. Un total de 588.701 jujeños estuvo en condiciones de votar, lo que representó el 1,67% del padrón nacional.
En la asistencia a los distintos establecimientos educativos no se reportaron “inconvenientes de magnitud”, sino solo algunas “ausencias de autoridades de mesa”, entre otras “dificultades menores”, indicó a Télam el Secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück.
En la jornada electoral hubo un importante malestar por “reducciones” en el transporte gratuito dispuesto para quienes debían trasladarse a emitir su sufragio.
Más de medio millón de jujeños estuvieron habilitados para sufragar y elegir a un nuevo mandatario tras los ocho años de gestión de Morales, quien destacó después de emitir su voto que la provincia “no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor”.
Uno de los primeros en votar, alrededor de las 9, fue el candidato del oficialista Frente Cambia Jujuy y actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, quien se mostró con la “mejor de las expectativas” para la jornada y destacó el nivel de “tranquilidad” de los ciudadanos al acercarse a los establecimientos.
Poco después de las 9 sufragó también el candidato del Frente Justicialista, Rubén Rivarola, quien destacó la “ausencia de problemas” en las escuelas, habló de la jornada como una “fiesta de la democracia” y estimó una alta concurrencia a las urnas pese a que “la gente está medio cansada de la política”.
El diputado nacional Alejandro Vilca, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), señaló que su espacio “cosechó muchísimo apoyo de la gente tras una campaña a pulmón y en disputa contra grandes aparatos y campañas sucias”.