martes , 29 octubre 2024
Home Cultura Pequeños productores se oponen a la importación de alimentos
CulturaMetropolitanas

Pequeños productores se oponen a la importación de alimentos

Organizaciones campesinas y técnicos del sector rechazaron la medida anunciada por el Gobierno nacional con el fin de reducir la inflación. Consideraron, en cambio, que la solución a ese problema consiste en aumentar la producción local y ayudar a los pequeños y medianos productores a acceder a la tierra propia. También fijaron posición sobre un tema tabú

La decisión del Gobierno nacional de importar alimentos con el objetivo de bajar los precios no fue bien recibida por las organizaciones que agrupan a los agricultores familiares, quienes, por el contrario, consideran que la medida los afectará.

Proponen, en cambio, la instrumentación de políticas que alienten el aumento de la producción local, y, también, ayudar a los pequeños y medianos productores a acceder a la tierra.

La Federación Nacional Campesina (FNC) dio a conocer un documento en donde señala que “lo que consume el pueblo queremos producirlo quienes vivimos y trabajamos en Argentina”, y, asimismo, enumera una serie de medidas para combatir la inflación.

La FNC reclama, en el corto plazo, ayuda económica, subsidios y créditos blandos para mantener y aumentar la producción –especialmente dañada por la reciente sequía–, compra directa y redes de comercialización instrumentadas por el Estado que elimine la cadena de intermediarios. A mediano plazo, distribución de tierras y la reglamentación de la Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Miradas

Roberto Solano, coordinador de la FNC en la provincia de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), en diálogo con EL DIARIO, dijo que “estamos en total desacuerdo” con la apertura de la importación de alimentos sin aranceles, al tiempo que consideró “equivocadas” las políticas que está implementando el Gobierno. “No estamos de acuerdo con la medida porque a nosotros, como pequeños productores, nos va a afectar”, remarcó, y consideró que el acceso a la tierra por parte de los pequeños productores permitirá alcanzar una producción de mejor calidad y abaratar los costos. “Que en un país a la deriva, sin rumbo económico, salgan con estas medidas es preocupante”, enfatizó Solano.

Pablo Benetti, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) en La Paz, en la misma línea, sostuvo que para bajar el precio de los alimentos “hay cuestiones centrales: aumentar la producción local –para lo cual es fundamental el acceso a la tierra porque el costo de los arrendamientos es altísimo–, el control de precios –no puede ser que el mismo producto tenga valores distintos– y poder garantizar canales de comercialización directa”.

Se trata, abundó Benetti, de medidas “totalmente factibles”, pero “el tema es cómo se acompañan esos procesos desde el Estado”.

Las devaluaciones

Por otro lado, el aumento de las cotizaciones del dólar, o, para decirlo mejor, las constantes devaluaciones del peso, inevitables en procesos de altísima inflación como los que atraviesa el país, también impactan en la agricultura familiar.

“Es un problema que nos afecta mucho, muchísimo, porque todos los insumos que se usan para la agricultura familiar están dolarizados, pero cuando nosotros sacamos la producción de los invernáculos, de los campos, la terminamos vendiendo en pesos”, explicó Solano.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Hueso estrena el single “Estadío 1”

La banda paranaense comparte novedades de su próximo lanzamiento. El nuevo single...

Invertirán $1.900 millones para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más...

La provincia entregó el premio El sauce a Roberto Romani

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de reconocimiento al músico, poeta...

Gestiones para que se pueda realizar la Fiesta de Disfraces 

Tras la cancelación, la municipalidad propone otros espacios: “Ojala podamos tenerla este...