El Centro Comercial e Industrial de la ciudad de Paraná y ex Sala Mayo (Cine y Teatro), sito en Calle 25 de Mayo Nª 28, tiene sus inicios en 1898 (antiguamente esta calle se llamaba Industria y Comercio, es por esta razón que se construye en este lugar). La nueva sede queda inaugurada en 1930, de estilo ecléctico románico-neoclásico, destacándose el complejo escultórico en sobre relieve que presenta su fachada en la parte central superior.
Hugo L. Ugalde
La ex Sala Mayo tuvo una importante gravitación en la cultura de los paranaenses y marcó toda una época para el cine y el teatro local, entre las figuras que pasaron por ella se destaca la de Carlos Gardel.
Desaparecido este sitio de espectáculos, toma en concesión la Fundación Banco BICA llamándose Sala Mayo, después se transforma todo el lugar en un gran salón gastronómico.
ANÁLISIS VISUAL DEL COMPLEJO ESCULTÓRICO DE LA FACHADA. Llama la atención las dos figuras femeninas en estilo clásico griego, que descansan sobre el arco central del frontis del edificio dejando una incógnita: quiénes son, a quién representan y la respuesta es, que simbolizan a la ciudad de Paraná.
En la primera imagen, se destaca un barco a vela sostenido en el brazo derecho de la mujer de frente, simbolizando a cualquier muelle del Puerto de Bajada o Nuevo porque el “gran acceso” de ese entonces a la ciudad capital de los entrerrianos, era fluvial.
Pero esta alegoría proyecta su mirada al mundo, que está representado por el globo terráqueo, y queda en forma difuminada un pequeño complejo edilicio futurista (vanguardia artística creada en 1909 por los constructores italianos).
El autor que diseñó su frente codificó el objetivo que tiene este Centro Comercial e Industrial de proyectar su producción dentro del campo local, nacional y extranjero.
La segunda imagen del lado izquierdo, la figura alegórica de espalda de estilo romántico o poético se mira vanidosa en un espejo simbolizando a la Ciudad de Paraná, reflejada en el río que le prestó su nombre. Este paisaje se aprecia cuando cae la noche y comienza la iluminación artificial al fundirse hasta su lecho en perfecta comunión “Rivus Et Urbi” ( Río y Ciudad).