Ucrania dijo este domingo que su Ejército controla solo una parte “insignificante” de la ciudad oriental de Bajmut pero que continuaba realizando esfuerzos para retomarla, luego de que el presidente Volodimir Zelenski desmintiera afirmaciones rusas de haber completado su conquista y ganado la batalla más prolongada e intensa desde el comienzo de la guerra.
Agencia TÉLAM
La negación de Zelenski llegó tras declaraciones iniciales, de las cuales se desdijo más tarde, en las que pareció admitir la caída de Bajmut al afirmar que la ciudad de la provincia de Donetsk ya estaba “solo en los corazones de los ucranianos”, y que había que hacerse la idea de que allí no quedaba nada porque todo había sido destruido.
Desde las ruinas de Bajmut, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, que lideró la ofensiva, ratificó este domingo que la ciudad fue tomada tras casi diez meses de combates y que no había en ella ningún soldado ucraniano, y el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al grupo Wagner y prometió condecoraciones a quienes se distinguieron en la batalla.
El anuncio fue un golpe para Ucrania justo cuando Zelenski asistía en Japón en una cumbre con los líderes de Estados Unidos y los demás países del G7, que dan apoyo militar a Kiev, y cuando el Ejército ucraniano parece tener en curso hace semanas una muy anticipada contraofensiva en provincias ocupadas por Rusia, como Donetsk.
Desde que invadió Ucrania, Rusia ha conquistado gran parte de cuatro provincias del sur y el este ucraniano y arrebatado a Ucrania su salida al mar de Azov. Rusia se anexó las cuatro provincias el año pasado, y su control le permitió unir su territorio con el de Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se había anexado en 2014.
Las dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, estaban parcialmente fuera de la autoridad de Ucrania, en manos de separatistas ucranianos, desde antes de la invasión. En una de las provincias del sur, Zaporiyia, Rusia controla la central nuclear más grande de Ucrania y Europa. En la otra, Jerson, Rusia evacuó su capital el año pasado ante una contraofensiva, y Ucrania la recuperó. Rusia ocupa también una pequeña porción de la provincia oriental de Jarkov, de donde se replegó en 2022 ante otra ofensiva ucraniana.
Las tropas rusas están en Bajmut, pero “la ciudad no está ocupada”. declaró este domingo Zelenski al término de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.