Los representantes de las entidades que integraron la misión comercial que llevó a cabo la Región Centro por el norte de África valoraron las oportunidades para abrir nuevos mercados.
Tras la misión comercial e institucional que desarrolló la Región Centro (encabezada por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti) por el norte de África, las entidades del sector productivo y del conocimiento destacaron las nuevas relaciones internacionales establecidas con las autoridades de Argelia, Egipto y Marruecos.
“Desde este lugar, entendemos lo afortunados que somos y los potenciales que tenemos y este es otro de los valores que se pueden tomar de estas misiones comerciales. Saber qué nos diferencia, qué nos hace buenos, ya que eso es lo que nos va a hacer ganar más mercados, poder exportar más, aumentar la producción y el empleo y que todos estemos un poco mejor”, dijo el secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, Jorge Paoloni.
Respecto al potencial de los países visitados, expresó: “A uno lo sorprenden porque destacan cosas que para nosotros son normales y para ellos son privilegios: Estabilidad en la región; saber que contamos con una producción garantizada, más allá de lo climático; que tenemos una riqueza de recursos naturales increíbles; que la calidad de lo que hacemos y cómo lo hacemos es excelente. Entonces estas misiones comerciales a uno lo animan, ver que otros países hablan tan bien de lo que uno produce y hace, en nuestro caso arroz, y contarles lo que hacemos y ver la cara de sorpresa y de admiración, para uno es increíble porque generalmente lo tenemos normalizado”.
Al hacer un balance de la misión, consideró: “Fue muy positiva. Todas las misiones comerciales, sobre todo exploratorias como esta, son cruciales para lograr instalar los productos que producimos en la provincia dentro de potenciales mercados”.
Además, señaló: “Sabemos que el norte de África es un punto estratégico para las potencias mundiales y también tiene que serlo para nosotros. Es un lugar que se va a desarrollar, que está próximo a Europa, y que es la puerta de entrada a muchísimos mercados, también a Medio Oriente por la afinidad religiosa”.
En cuanto al desarrollo de la misión, destacó: “Para el sector industrial arrocero de Entre Ríos se detectaron muchísimas oportunidades”. Asimismo, comentó: “Es un mercado bastante inexplorado por nosotros, que consume productos que podríamos llamarles extremos, porque son de muy baja calidad o de muy alta calidad”. Después acotó: “Nosotros podemos competir en esos productos de media y muy alta calidad a precios realmente competitivos en un mercado de 200 millones de personas entre los tres países que visitamos, más con los que ellos se relacionan, entonces las oportunidades son realmente muy grandes”.
INTERESES COMPATIBILIZADOS. Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, evaluó que el balance de la gira por el norte de África “es muy bueno” y destacó que se compatibilizan “los intereses de muchos sectores diversos de la producción de Entre Ríos y se organizaron agendas tratando de cubrir las necesidades de todas las entidades”.
En cuanto a la oportunidad de comercializar desde su sector en los países visitados, precisó:“Creo que en el caso de los países como Egipto y Marruecos tenemos posibilidad de colaboraciones importantes”, sostuvo, y detalló: “En Egipto, porque tiene una población enorme y una parte de ella bien podría consumir nuestra fruta durante todo el año. Interés que ya hemos detectado algunas veces en las ferias de Berlín. En el caso de Marruecos, tienen la ventaja que son grandes productores de arándanos. De manera tal que si tenemos una producción fuera de su estación –de hecho, la tenemos–, bien podría ubicarse para una parte de su población”.
EN BUSCA DE MÁS EXPORTACIONES. A su turno, Nadia Venticinque, gerente del Cluster de Pecán, que representa a más de 90 actores del sector a nivel nacional, señaló: “La misión comercial para nosotros significó varias oportunidades. Primero, para conocer estos países en términos de la cultura de negocios, las preferencias de consumo, el potencial del mercado para nuestro producto; y al mismo tiempo para fortalecer vínculos institucionales, tanto con los gobernadores, como los ministros y todos los otros empresarios que viajaron como parte de la comitiva”.
En este contexto, destacó: “Las exportaciones de pecán vienen casi duplicándose todos los años, lo que tiene que ver con mantener el ritmo del crecimiento que venimos teniendo desde el punto de vista productivo. Tenemos plantaciones jóvenes en Argentina que año a año van entrando en su etapa de mayor producción y eso significa un mayor volumen de producto disponible para su comercialización, por lo cual desarrollar canales comerciales y mercados de exportación para nosotros es fundamental”.
“Entendemos que el mercado interno también tiene una demanda y estamos a través de la campaña Probá con Pecán, tratando de desarrollarlo. Sin embargo, entendemos que también existe un techo, con lo cual la exportación para la cantidad de volumen que esperamos es primordial”, acotó.
Sobre las rondas de negocios, comentó: “Con un comprador nos comprometimos a enviar unas muestras la próxima semana y como nosotros en este momento estamos cosechando y tenemos productos frescos -lo que significa que podemos exportar en contraestación del hemisferio norte, con lo cual nuestra nuez va a ser seguramente de mejor calidad de la que quizás tienen México y EEUU en cámaras-, tal vez se pueda concretar algo en el segundo semestre del año y empezar la relación comercial real. Si todo sale bien, es posible que podamos concretar algún negocio”.
INTERCAMBIOS POSITIVOS
María Antonella Fontana, de la Asociación de Metalúrgicos, indicó: “Nos parece positivo que se promuevan este tipo de intercambios con diferentes países donde podemos conocer nuevos mercados, otras instituciones que trabajan en investigación y desarrollo de productos; y empresas para realizar convenios de trabajo para futuras exportaciones en nuevos países”.
Por otro lado, Salvador Celía, del Polo Tecnológico Paraná, destacó: “En los países visitados nos encontramos con entidades tanto del sector productivo como público que están llevando agendas similares. Gratamente me sorprendí de que tenemos un gran potencial, estamos varios años adelante que creo que puede ser know how en conocimientos a exportar, a poder trabajar en proyectos de vinculación en conjunto”.
“Nos llevamos mucho de esta misión, contactos y tareas para seguir desarrollando, creo que va a ser importante seguir trabajando con el CFI y con los organismos provinciales para poder seguir trazando agenda y cooperación en conjunto con las entidades, tanto de Egipto como de Argelia y Marruecos”, concluyó.
Epígrafe: El arándano es uno de los frutos que tiene posibilidades concretas de comercialización en el norte africano
Leave a comment