Más de 1,3 Más de 1,3 millones de turistas viajaron por distintos puntos del país.
Se movilizaron por los principales destinos turísticos argentinos, lo que constituyó una cifra récord para este fin de semana de mayo, de acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) difundidos ayer.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que “en este fin de semana extralargo, el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje”, que va por su carta edi- ción, y añadió que “mayo y junio serán meses históricos”.
El impulso del programa PreViaje 4, el impacto del Mundial Sub-20 y la llegada de visitantes del extranjero, especialmente des- de Chile, Uruguay y Brasil, son los principa- les factores que explican estos números.
San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%), mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Ba- riloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Es- tero superaron el 90% de ocupación, de acuerdo al relevamiento.
Por su parte, voceros de Aerolíneas Ar- gentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volarán durante el fin de sema- na largo, con ocupación por arriba del 96% en destinos turísticos.
“Con el impulso de PreViaje, el impac- to del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimien- to turístico histórico durante mayo y ju- nio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, aseguró Lammens.
Y agregó: “El turismo continúa conso- lidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y creci- miento de la actividad económica”.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que «sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, su- mado a la reactivación del turismo recep- tivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que im- pactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país. Ar- gentina es turismo».
Según el OAT, los niveles de ocupación fueron en Jujuy (90% de promedio pro- vincial), con La Quebrada con el 95%, los Valles, 90%, la Yunga 80% y la Puna: 70%.