miércoles , 2 abril 2025
Home Actualidad Turquía elige presidente
ActualidadInternacionales

Turquía elige presidente

Imagen: Euronews.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, buscará hoy sellar la reelección que le permita estar cinco años más en el poder, cuando en el balotaje se enfrente a Kemal Kiliçdaroglu, líder de una coalición de seis partidos opositores que llega golpeada tras cosechar en la primera vuelta una cantidad de votos menor a la que pronosticaron las encuestas.

En los comicios del 14 de mayo, el actual mandatario, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), obtuvo el 49,5% de los votos, seguido por el postulante socialdemócrata que logró un 44,9%.

De esta forma, el presidente quedó a décimas de obtener la mitad más uno de los sufragios que le permitirían asegurarse un nuevo triunfo, en un resultado que marcó la primera vez que debe ir a una segunda vuelta, pero que igual fue mucho mejor de lo que predecían los sondeos que en su mayoría arrojaban una ventaja para el laico Kiliçdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Fortalecido por esa performance mejor que la esperada, Erdogan recibió el lunes pasado el respaldo del ultranacionalista Sinan Ogan, tercero en la primera vuelta con cerca del 5,2%, en busca de lograr extender las dos décadas que lleva en el poder, primero como primer ministro y luego como presidente.

En busca de conquistar los votos que necesita, el líder de una coalición que reúne a conservadores, progresistas, nacionalistas, izquierdistas y defensores de la minoría kurda prometió en estos días expulsar del país a “todos” los refugiados si llega al Ejecutivo, gran parte de ellos personas que escaparon desde Siria por la guerra que estalló en 2011.

Con ese discurso antiinmigración logró recibir el apoyo del ultranacionalista Ümit Özdag, líder del Partido de la Victoria, que en primera vuelta participó junto al Partido de la Justicia de Ogan para alcanzar el tercer puesto, en una alianza que se rompió tras los comicios.

Written by
Agencias

coordinacion@eldiario.com.ar

Related Articles

Frigerio estuvo en la vigilia en homenaje a los caídos en Malvinas

Al cumplirse el 43º Aniversario de la Guerra de Malvinas y con...

Milei sobre los habitantes de Malvinas: “Anhelamos que decidan votarnos a nosotros”

El presidente dijo que la demanda de soberanía argentina tras la guerra...

Comenzó el análisis de las ofertas en la licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná

Este martes se conocieron las propuestas de las tres empresas que buscan...

La Municipalidad clausuró un desarmadero en la zona Este de la ciudad

Se trata de la planta de tratamiento y residuos de la firma...