Esta semana analizarán la posibilidad de actualizar las tarifas, vigentes desde principios de este año.
Concejales, representantes de Buses Paraná y del Ejecutivo Municipal se reunieron para evaluar la situación del transporte urbano en la capital y el Área Metropolitana.
Este lunes 29 de mayo se reunió por primera vez en el año el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) en el Teatro 3 de Febrero. Los concejales de la ciudad, representantes de la Secretaría de Seguridad, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, referentes de Buses Paraná, de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Defensoría del Pueblo se convocaron para analizar la situación del transporte urbano de pasajeros.
La ordenanza N° 9.462, que creó el marco regulatorio para la prestación del servicio de transporte urbano en Paraná, dio forma al SITU cuya misión fundamental es, además de evaluar los pedidos de aumento de la tarifa de parte de la concesionaria Buses Paraná, realizar «el seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión». Este organismo está conformado por los ediles, representantes del Ejecutivo Municipal y de Buses Paraná.
En este marco, Juan Manuel Tamareu, secretario de Seguridad, Movilidad y Ordenamiento Urbano dio cuenta del trabajo conjunto que vienen realizando con las comisiones vecinales, de la oficina Sube Móvil para atender consultas y la mejora de las garitas. Asimismo, explicó que están realizando un estudio de diagnóstico del servicio, a fin de poder tomar decisiones. Este informe estará listo para el mes de agosto.
RECLAMOS
Sin embargo, por parte de los ediles de los bloques de la oposición (Juntos por el Cambio y Políticas para la República) señalaron la falta de frecuencia de colectivos en circulación y el “mal funcionamiento de la aplicación Cuándo Subo”. En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo manifestaron que son usuales los reclamos que les llegan por parte de usuarios de colectivos, ante la falta de frecuencia, sobre todo, en horarios pico.
En tanto, desde la empresa Buses Paraná, que nuclea a Mariano Moreno y ERSA explicaron que la cantidad de unidades en circulación “no es el ideal”, siendo 133 los colectivos en la calle. A ello, se suman unidades que deben arreglarse, para lo cual capacitaron a trabajadores. No obstante, señalaron que aunque tienen la voluntad de mejorar el servicio, la situación económica del país complejiza el escenario.
En este marco, la empresa solicitó una actualización de las tarifas del boleto, según lo establecido en la cláusula sexta de la ordenanza ya mencionada que establece que el Ejecutivo “deberá actualizar la tarifa cuando se experimente un incremento del 10 % en el nivel de salarios del personal y/o del combustible y/o del valor de las unidades 0km”.
En este sentido, presentó a los ediles la estructura de costos vigentes y expresaron que desde hace dos meses no están recibiendo los subsidios provenientes de Nación; razón por la cual el gobierno provincial está colaborando para solventar los gastos.
Además, en un documento al que pudo acceder este medio, los representantes de la empresa dejan constancia que “la Municipalidad se encuentra en mora a las respuestas de reconocimiento del déficit que surgen en el transcurso del contrato y que la falta de respuesta pone en condiciones de grave situación la prestación con responsabilidad exclusiva de la Municipalidad, ante la imposibilidad de la normal continuidad de los servicios y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.
200 PESOS
Como posible solución al conflicto, sugieren el cumplimiento del contrato de concesión y la actualización de las tarifas, debido al contexto inflacionario. En este sentido, el boleto general pasaría a costar alrededor de $200.
Por este motivo, los concejales se encuentran evaluando la situación, a definirse en la próxima reunión del SITU, el jueves de esta semana.
REFORMA ESTRUCTURAL
Desde el bloque de concejales de Políticas para la República adelantaron a EL DIARIO que no acompañarán el aumento de las tarifas en los boletos de colectivo. Expresaron que este ajuste debe contemplar una reforma del sistema de transporte, una evaluación del servicio, de las frecuencias, de la mejora de las unidades y de la información disponible en la aplicación Cuándo Subo.
En esta línea, recordaron que a principios de marzo presentaron una nota dirigida a Tamareu, solicitando la reunión del SITU e información correspondiente al funcionamiento del servicio de colectivos para poner en discusión de mejora de las frecuencias, el estado de los coches, las garitas, la aplicación Cuándo SUBO, los recorridos. Sostienen que “en esta gestión no se ha hecho otra cosa más que aumentar el boleto y en general sólo se convoca para ese tema, pero nunca se debatió lo concerniente a mejorar el servicio de cara a los vecinos”.
en esta gestión no se ha hecho otra cosa más que aumentar el boleto y en general sólo se convoca para ese tema, pero nunca se debatió lo concerniente a mejorar el servicio de cara a los vecinos, dicen desde Políticas para la República.
Hoy no habrá paro nacional
Los colectivos funcionarán normalmente hoy y al menos por dos semanas, ya que el Ministerio de Trabajo prorrogó ayer por otros 10 días el período de conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para hoy.
La decisión de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera que encabeza la ministra Raquel “Kelly” Olmos exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”.
El conflicto enfrenta al gremio de Roberto Fernández, a las compañías de la región metropolitana de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y de las Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros.
En un encuentro virtual realizado ayer, sindicalistas y empresarios tampoco lograron un acuerdo para incrementar los salarios de los choferes de corta y media distancia, por lo que Trabajo consideró “necesario” prorrogar el período de la conciliación obligatoria.
Leave a comment