“Cerrar un acuerdo paritario vía mail es la primera vez que nos pasa. En una democracia debemos bregar por el diálogo, que sea fructífero entre las partes”, dijo Levrand.
El lunes se llevó a cabo la firma de un acuerdo paritario entre el Ejecutivo municipal y los sindicatos Suoyem, Obras Sanitarias y ATE. A partir de negociaciones, se dispuso el pago de una suma fija de $20.000 a percibir con el salario de mayo, un aumento del 12 % en junio y del 13 % en julio, más un 2 % en concepto de recuperación del salario. No obstante, desde la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad consideraron insuficiente esta propuesta, por lo que no firmaron el acuerdo.
En este sentido, a través de un comunicado, la Comisión Directiva de APS relató que, durante la mañana del lunes les llegó un correo con la información de la última reunión paritaria -realizada el 24 de mayo- y las contrapropuestas presentadas por los gremios. En el mismo escrito, el Ejecutivo dio a conocer la propuesta salarial.
Desde APS explicaron: “aclaraban que arbitrarían los medios para que la suma fija (Bono) sea percibida por los pasivos, `siempre que se encuentre dentro de las posibilidades legales del Municipio y de la caja de jubilaciones ́ (o sea que no dan la seguridad de que llegue a las y los jubilados)”.
Agregaron que “esta última devolución no se desarrolló en un ámbito propicio ni en un encuentro participativo con la presencia de todos los representantes de ambas partes. Mientras nos encontrábamos debatiendo en Reunión con el Cuerpo de Delegados se comienza a viralizar por las redes sociales un acta de acuerdo ya firmada por los gremios ATE, SPOSER Y SUOYEM y el secretario de Gobierno Dr. Santiago Halle”.
Por este motivo, APS consideró esta instancia como “una total falta de respeto, un acto discriminatorio y una clara práctica desleal; simulando la Municipalidad de Paraná ánimos de negociación y de diálogo con las y los trabajadores, amagando interés de acordar toda vez que a nuestras espaldas dieron por cerrado un acuerdo salarial, el que a posteriori salieron a venderlo sin siquiera saber la postura de la APS”.
Alejandra Levrand, secretaria general del gremio, dijo: “Cerrar un acuerdo paritario vía mail es la primera vez que nos pasa. En una democracia debemos bregar por el diálogo, que sea fructífero entre las partes”. En este sentido, confirmó que APS no firmará el acta ya que consideran “que es insuficiente y ese bono por ahora no llegaría a los pasivos. Además el mínimo garantizado pasaría de 100.000 a 112.000 pesos, con una canasta que está al doble”.
Leave a comment