El hecho ocurrió en abril, en el acceso a la localidad de Crespo. Murió una mujer.
El pedido de suspensión del juicio a prueba o probation fue solicitado por la defensa, y contó con el acompañamiento de la Fiscalía. Ayer, la jueza resolvió concederla por el plazo de un año, como habían acordado las partes. El ahora probado es un camionero que no tiene antecedentes penales. Al momento del hecho no había consumido ni alcohol ni estupefacientes.
En la jornada del martes 30 de mayo, un hombre cuyas iniciales son JMIP, de 34 años, padre de una niña, de profesión transportista, accedió a la suspensión del juicio a prueba o probation, en relación al siniestro vial que ocurrió el 11 de abril en el acceso a la localidad de Crespo, cuando una mujer perdió la vida.
La jueza de Garantías de Paraná, Carola Bacaluzzo, resolvió conceder el instituto por el plazo de un año y el cumplimiento de trabajos comunitarios por 96 horas durante un año, tal como solicitó al defensa con dictamen favorable de la Fiscalía.
También solicitó que se informe la familia de la víctima y se haga lo mismo, con su consentimiento. El fiscal, Santiago Brugo, acompañó el pedido y prestó su consentimiento a la salida alternativa propuesta.
SIN ANTECEDENTES
Fundamentó que el imputado del delito de Homicidio culposo, no tiene antecedentes penales computables, que no accedió al instituto en otra oportunidad, que no se retiró del lugar del hecho y se quedó con la víctima.
Entendió, como sostuvo la defensa, que se trató de un hecho “desafortuando” pero entendió que debía ajustarse al derecho penal o a una salida alternativa, como la propuesta.
Las partes señalaron que, de ser juzgado en un juicio plenario, la pena que le podría corresponder por ser encontrado culpable, sería de cumplimiento condicional.
Fiscalía evaluó que JMIP no presentó registros de consumo de alcohol o estupefacientes, como exhibió un informe que está en el legajo.
PERICIA
También sostuvo que la pericia accidentológica no pudo determinar la velocidad en la que iba el camión Mercedez Benz con acoplado, en el que iba el probado, señalando que en el lugar del hecho, cartelería ordenaba 60 kilómetros por hora.
En este sentido, entendió que por la dinámica del hecho no pudo ir a 90. Añadió que el daño que sufrió el Renaul Clio en el que iba la víctima, no fue de mucha importancia.
El hecho
A JMIP se le imputó que “el 11 de abril de 2023, aproximadamente a las 10, en circunstancia en que JMIP circulaba al mando de un camión marca Mercedes Benz, rojo y gris, con acoplado, por ruta Nacional Nº 131 y acceso a la ciudad de Crespo, por calle Juan Domingo Perón, colisionó sobre el lateral al vehículo marca Renault Clio Mio, blanco, tipo sedán cinco puertas, que era conducido por LHH, quién a raíz del impacto falleció de forma inmediata”.
Diez mil pesos
La jueza Bacaluzzo resolvió tener por presente el ofrecimiento, que exige el instituto de la probation, de 10.000 pesos en concepto de reparación a la víctima.
En este sentido, el defensor del probado, Ricardo Bordato, aclaró que la cifra no reflejaba el concepto de vida que tiene su representado, sino que sólo cumplía con lo requerido por la norma que regula la probation.
Leave a comment