Cientos de ciudadanos japoneses fueron invitados a evacuar sus casas por las autoridades debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Mawar, que provocó el desborde de ríos, la cancelación de vuelos y servicio de trenes y dejó al menos dos desaparecidos.
La orden de evacuación no obligatoria fue emitida para más de 410.000 personas en la ciudad de Toyota, en la región de Aichi, en el centro del país asiático, así como en otras partes del oeste y centro de Japón.
También se emitió otra alerta para 130.000 personas en la ciudad de Toyohashi, también en Aichi, según la cadena pública NHK.
En la región de Wakayama (oeste), varios ríos se desbordaron, indicó la agencia de noticias AFP.
“Instamos a los residentes (en las áreas afectadas) a estar extremadamente atentos a los deslizamientos de tierra, inundaciones y ríos con crecidas o desbordados”, dijo el portavoz del gobierno Hirokazu Matsuno a la prensa.
“Se esperan lluvias extremadamente fuertes con tormentas eléctricas en una amplia área desde el oeste hasta el este de Japón durante los próximos tres días” debido a la tormenta, que empezó siendo un tifón pero rebajó su intensidad, añadieron.
En tanto, los trenes de alta velocidad Shinkansen fueron suspendidos entre Tokio y Nagoya, según Japan Railway, y NHK dijo que más de 200 vuelos fueron cancelados.
Los científicos atribuyen al cambio climático la intensificación del riesgo de fuertes lluvias en Japón y en otros lugares, porque una atmósfera más cálida contiene más agua.
Las fuertes lluvias de 2021 provocaron un devastador deslizamiento de tierra en la ciudad turística de Atami (centro) que mató a 27 personas.
A principios de esta semana, Mawar -entonces un tifón-, pasó justo al norte de la isla de Guam en el Pacífico, arrancó árboles y dejó a decenas de miles de hogares temporalmente sin electricidad.