Alexis Retamar está imputado por el crimen de Ramón Báez. Será juzgado por un jurado popular
El agente fiscal N°5 de Paraná, Mariano Budasoff, solicitó que Alexis Alexander Retamar, de 26 años, sea juzgado por un jurado popular por el crimen de Ramón José Báez, ocurrido el 30 de julio de 2022, aproximadamente a las 14.35, en una vivienda ubicada en Pedro Balcar sin número, en el suroeste de la capital provincial. El acusado enfrenta una posible pena de 18 años de prisión por el delito de Homicidio simple y Coacciones agravadas.
Retamar, de ocupación changarín, con domicilio en barrio El Perejil, posee antecedentes condenatorios y es hijo de Gabriel Massat. Está imputado de ultimar a Báez en medio de un conflicto entre vecinos. La acusación sostiene que “el 30 de julio de 2022, aproximadamente a partir de las 14.35, Retamar junto a otras personas que no han sido individualizadas arrojaron en forma insistente piedras a la casilla de madera de su vecino lindero Báez, ubicada sobre calle Pedro Balcar al final sin número de esta capital, con el fin de que éste abandonase el lugar, hecho que se desencadenó luego de que Báez asustara al hijo menor de aquel -de dos años de edad- cuando pasaba por el lugar”.
DISCUSIÓN Y MUERTE
La imputación añadió que “Retamar ofuscado además por las conductas retraídas de Báez continuó arrojándole piedras hasta que el mismo salió de su casilla con una cuchilla con hoja de aproximadamente ocho centímetros de largo por dos centímetros de ancho a confrontarlo”.
En ese contexto, según el relato acusatorio, “se generó una discusión mientras cada uno de estos se encontraba del lado de sus terrenos divididos por una cerca, en medio de la cual Retamar golpeó reiteradamente a Báez y logró sacarle el arma filo cortante, saltar la valla y perseguirlo hasta su casilla, lugar donde entro sin autorización alguna luego de arrancar la puerta de madera precaria le asestó la cuchilla señalada desde atrás con una trayectoria levemente ascendente y perpendicular en la región posterolateral del muslo derecho, siendo en esos momentos las 14.54 horas”. Báez falleció antes de arribar al hospital San Martín, mientras era trasladado en ambulancia, “producto de la lesión infringida por Retamar”.
Budasoff expresó que en el caso de que el acusado sea encontrado culpable, se deberá tener en cuenta que se trata “de una persona con antecedentes condenatorios y un hecho que encontró motivos fútiles para su comisión, evidenciando ello la magnitud del injusto y la alta reprochabilidad, dada la conminación abstracta con mínimo de ocho años y máximo por concurso material de treinta y cinco años, la condena a pedir habrá de encontrarse en la mitad aproximada, esto es 18 años de prisión…”.
PASADO
Retamar es hijo de Gabriel Massat, alias Gaby, que fue ultimado en abril de 2016 en un enfrentamiento con efectivos de la Policía. Las crónicas del momento informaron que llegó a calle Vicente del Castillo, para dar muerte a Martín Burdino. Massat y Burdino estuvieron relacionados con distintos hechos de sangre.
Burdino fue juzgado por el crimen de la niña Laura Espíndola, que tenía seis años cuando recibió un disparo en la cabeza en un enfrentamiento entre bandas.
En la década del ´90 Massat fue condenado por Homicidio. Salió de la cárcel y fue juzgado por nuevos asesinatos, pero quedó desvinculado por falta de pruebas.
Así, el nombre de Gaby Massat fue asociado con el asesinato de Pedro Demartín y el de Víctor Quinteros, conocido futbolista retirado apodado “Paloma”. Massat también fue relacionado con el crimen de una funcionaria judicial. Se trató del asesinato de Dalma Otero.