viernes , 10 enero 2025
Home Actualidad Apoyo económico para la etapa de siembra
ActualidadEconomía

Apoyo económico para la etapa de siembra

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se entregarán aportes no reembolsables (ANR) por $ 1.000 millones a cooperativas para el período de siembra que comenzará en las próximas semanas.


En una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comunicaron el otorgamiento por parte del Estado nacional de ANR por $ 1.000 millones, con el objetivo de ayudar en la etapa de siembra a los pequeños y medianos productores reunidos en cooperativas.

“A través del Programa CoopAR, la Secretaría de Agricultura lleva transferidos más de $ 300 millones para proyectos de agregado de valor e inversión y esperamos concretar nuevos financiamientos por alrededor de $ 200 millones”, señaló ayer Bahillo en su cuenta de Twitter.

Además, adelantó que su área presentó un proyecto de ley para las economías regionales “con el propósito de impulsar y desarrollar su crecimiento”.

MÁS DETALLES. CoopAr está dirigido a cooperativas agroindustriales de todo el país y cubre hasta el 100% en ANR de los proyectos presentados por los productores que incluyan mejoras en infraestructura, obras menores, compra de instalaciones y maquinarias, insumos para modernizar los procesos productivos, y adopción de tecnologías digitales. En tanto, cubre hasta el 50 por ciento para aquellas inversiones presentadas que superen los $ 50 millones.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, destacó el trabajo conjunto y el diálogo en el encuentro en torno de los “temas de preocupación de los productores”, como “el acceso al financiamiento y las posibilidades de poder acceder a los insumos necesarios para producir”, en un ámbito que calificó como “constructivo”.

“Repasamos temas que preocupan a los productores cooperativos del campo argentino en todo el país e intercambiamos muchos aspectos de la actualidad política y de la economía nacional”, comentó el titular de la entidad.

Del mismo modo, dijo que “se intercambiaron ideas con respecto al dólar agro y su repercusión en las economías regionales”. Otro punto tratado en la reunión es la posibilidad de que los productores accedan a fondos rotatorios, especialmente en el caso de aquellos que no están bancarizados y no tienen otra posibilidad de acceder al crédito y la financiación en esta emergencia.

NÚMEROS NEGATIVOS PARA EL TRIGO

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra de trigo alcanzó a 164.000 hectáreas de las 910.000 intencionadas en la región núcleo por la falta de agua en el oeste y los excesos en el este en esta semana,

“Es la siembra más atrasada de las últimas cinco campañas”, indicó la BCR, que recordó que para esta fecha el año pasado ya se había sembrado 55% del área de intención de trigo.

Según la entidad, “hacia el este, el problema son los excesos de humedad”. En el centro sur de Santa Fe se sembró 50% del área; en el extremo sudeste provincial se sembró 25% del cereal; y en el noreste de Buenos Aires, aun no comenzaron las labores.

“Hacia el oeste tampoco se ven sembradoras trabajando, pero allí es por la falta de agua y la consecuente caída en las intenciones de siembra”, amplió.

En el sudeste de Córdoba “la humedad está muy al límite para plantear una siembra racional de trigo”, explican los técnicos.

Además destacó que después de la campaña 22/23 “hay poco espacio para tomar riesgos y los márgenes pesan mucho más en la intención de siembra”.

Y admitió que “todos los cultivos presentan una caída de sus márgenes 2023/24 frente a los del 2022/23 para esta misma fecha”.

Massa se reunió con Embajadores de la Unión Europea

El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó ayer la sede de la Unión Europea en la Argentina y dialogó con los 21 embajadores comunitarios sobre los medios para incrementar el comercio con esa región, las inversiones directas y dar a conocer la hoja de ruta del país para los próximos meses.

Massa destacó a la UE como “un socio preponderante en el plan de crecimiento de la Argentina”, ya que ese bloque es un mercado clave para las exportaciones nacionales, con US$ 11.000 millones en 2022.

Además, el Palacio de Hacienda, a través de un comunicado informó que “el bloque es el principal inversor en el país en sectores muy diversos como manufacturas, servicios, minería, tecnologías de la información y las comunicaciones e hidrocarburos, entre otros”.

Junto al jefe de la Delegación de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, participaron los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rep. Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Por su parte, Massa asistió acompañado de su asesor principal en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

PUNTOS IMPORTANTES. Massa y los representantes de las naciones de la UE coincidieron en la necesidad de buscar más espacios de cooperación para alentar modelos de desarrollo conjunto que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, al tiempo que promuevan el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo.

Asimismo, el ministro argentino hizo saber a los representantes diplomáticos que la Argentina está en condiciones de consolidarse como un actor preponderante en el escenario mundial como proveedor de energía de transición (gas natural) y verde, minerales críticos como litio y cobre.

En tanto que aseguró que las proyecciones del sector agroindustrial, más allá de la sequía que afectó al país en 2023, son favorables debido al aumento de la superficie cultivable y el desarrollo de agro-tech.

A su vez, mantuvieron un fluido intercambio sobre cuestiones vinculadas a la agenda geopolítica internacional, haciendo foco en la guerra en Ucrania, su impacto en las cadenas de suministros y sobre los precios globales.

Respecto al acuerdo Mercosur-UE coincidieron que se trata de un mecanismo estratégico para potenciar los vínculos birregionales y reconocieron la necesidad de aumentar los esfuerzos para lograr un acuerdo equilibrado que sea mutuamente beneficioso para el desarrollo de ciudadanos de ambos lados del atlántico.

Related Articles

Blanqueo de Capitales: se prorroga hasta el 31/10

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre la fecha límite para...

Milei se reunió por tercera vez con Elon Musk  

Del encuentro participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo, y la...

Precio de la carne: aseguran que no habrá aumentos hasta fin de año

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, aseguran que hay un...