El gobernador Gustavo Bordet entregó a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios el proyecto de ley para actualizar la legislación vigente que data de 1987. “Los bomberos están actuando, con mucha profesionalidad, exponiendo su vida al servicio de la comunidad”, afirmó.
El mandatario entrerriano visitó este sábado la sede y Centro Provincial de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que está en Villa Elisa. El objetivo de la visita era entregar del proyecto de ley que busca actualizar la ley 1.805, que data de 1987, y que permitirá incorporar a los bomberos voluntarios al sistema previsional y brindarles acceso a una obra social.
Acompañado por la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, el mandatario mencionó que el proyecto permitirá contar con una mutual para el resguardo de la salud de los bomberos voluntarios entrerrianos, sobre todo para quienes no cuentan con obra social, que actualmente son alrededor de 400 personas. Explicó que otro de los beneficios es un fondo provincial para quienes que no cuentan con la posibilidad de un haber jubilatorio; se estima un subsidio permanente y vitalicio equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil para las y los bomberos que acrediten más de 25 años de servicios y 55 años de edad.
El gobernador señaló que estas modificaciones “vienen a resarcir una asignatura pendiente que teníamos. Esta semana he firmado el proyecto para enviar a la legislatura, cuestión de poder aplicar ya este año el primer desembolso y darle así la previsibilidad que necesitan los cuerpos de bomberos de toda la provincia”.
Otras modificaciones
Otra de las modificaciones se refiere al aporte para la provisión de combustible. La ley anterior estimaba un monto equivalente a 1.600 litros de nafta súper para cada cuerpo de bomberos y en el nuevo proyecto ese monto se duplica a 3.200 litros. “Esto tiene que ver justamente con lo que hablábamos, hay más vehículos, más desarrollo y más cuerpos de bomberos en Entre Ríos. Por otro lado, la provincia continúa haciéndose cargo del seguro automotor de todas las unidades”, remarcó Bordet.
El mandatario explicó además que “como todas las leyes, que significan una erogación de fondos, tienen que tener una partida presupuestaria. Esta ley se financia con un porcentaje que equivale al 1,5 de los impuestos inmobiliarios, urbano y rural, lo cual no quiere decir que al contribuyente le va a aumentar el impuesto. Hay una parte del impuesto que va a rentas generales y de esa parte se afecta el 1,5 por ciento para esta ley”.
Por su parte, Leandro Arribalzaga, vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, agradeció al gobernador por haber entendido “la situación que están viviendo los bomberos. Charlamos mucho y acordamos puntos con distintos funcionarios del gobierno provincial, y Bordet tomó la decisión de darle este acompañamiento. Es una ley muy necesaria para poder ordenar el sistema, porque hoy se están haciendo acuerdos entre los cuarteles, y era necesario que esto esté plasmado en una ley”.
A su turno, Pedro Bisogni, presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, agradeció que el gobernador haya aceptado la invitación de visitar su sede, “y además que venga a anunciar la presentación de la ley en la Cámara de Diputados. Es un día glorioso para los bomberos. Conocer el esfuerzo que se hace a partir de cada uno de los cuarteles y mantener un sistema que es voluntario es muy difícil. Se trata de mantener y sostener más de 450 vehículos, más de 1.600 hombres en la provincia”