martes , 29 octubre 2024
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Colectivos: Alerta por paralización definitiva

Paraná y el área metropolitana siguen afectadas por la retención de servicios de colectiveros
La federación que agrupa a las empresas concesionarias del transporte emitió un comunicado en el que amenazó con la “paralización definitiva” del servicio de colectivos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó a través de un comunicado que la negociación paritaria en curso “se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos que permitan a esta representación empresaria, asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo”.

Cabe recordar que este lunes, el Gobierno nacional, resolvió el conflicto que afectaba a los usuarios de los colectivos en el AMBA, pero no dio respuestas para los millones de ciudadanos que utilizan el servicio en el interior del país y por tal motivo, este martes, se quedaron sin el servicio a raíz del paro dispuesto por UTA.

LARGA CRISIS

Es por ello que desde FATAP, adelantaron que “el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos”.

En el comunicado difundido este martes, las empresas remarcan que “el actual fracaso de la negociación paritaria, no es más que uno de los síntomas que revelan aquella crisis, la que también puede verificarse en el estado de las unidades, la falta de renovación del parque móvil, la paralización de toda inversión en infraestructura y las permanentes dificultades que las empresas prestadoras experimentan para cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras”, señalan desde FATAP.

Además, explican que “las empresas del interior del país, más de 400, han subsistido en desmedro de su capital, esmerilándolo al sólo efecto de garantizar la continuidad de los servicios y las fuentes de trabajo, lo que las colocó en una situación que debe ser revertida de modo inmediato, so pena de generar la quiebra de todo el sistema”, puntualiza el escrito.

CULPAS

Asimismo, apuntaron al Gobierno nacional por la situación actual, como también, a las autoridades locales en el interior del país. “Los poderes concedentes locales, incumplen los contratos de concesión fijando tarifas sobre criterios meramente políticos, sin respetar las normas técnicas en ellos dispuestas, lo que genera un precio del servicio completamente desactualizado, que no remunera siquiera mínimamente la prestación, en tiempos de inflación descontrolada y costos de financiamiento exorbitantes”, afirmó la FATAP.

Al respecto, el comunicado amplía que “lamentablemente, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, titulares de los servicios, y obligadas a sostener el sistema, han desaparecido de la negociación paritaria, ámbito en el que resulta indispensable su aporte por ser quienes monopolizan la definición de los ingresos de la actividad, tarifas y subsidios”.

“Hemos agotado nuestros sus esfuerzos en pos de mantener la paz social y la prestación de los servicios inalterada. Es hora de que el Ministerio de Transporte de la Nación, los Gobiernos Provinciales y los Poderes Concedentes, asuman sus responsabilidades, sin cálculos políticos y con la mirada puesta en 400 empresas de capital nacional, 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y millones de argentinos transportados cada día”, concluye el comunicado de FATAP

Dieron aumento en el AMBA

El Gobierno evitó el paro de colectivos en el AMBA pero no en el interior del país, donde el conflicto sigue. Cubrirá parte del aumento a los choferes que tendrán subas progresivas hasta llegar a los 404.000 pesos en el mes de septiembre

Al filo de la medianoche del lunes, el Gobierno logró evitar el paro de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero no así en el interior del país, donde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza por 24 horas en las provincias al no recibir los aumentos salariales reclamados.

Los ministerios de Trabajo y Transporte mantuvieron negociaciones con fuerte tensión durante toda la jornada, hasta que cerca de la medianoche resolvieron dictar una resolución conjunta para evitar el paro en el AMBA:

Los aumentos salariales concedidos, que finalmente la UTA aceptó, fueron algo menores a los solicitados. Los salarios básicos remunerativos quedaron en 262.000 pesos a partir de abril, más una suma fija de 32.000 pesos. En mayo suben a 284.000; en junio, a 320.000; en julio, a 346.000; en agosto, a 374.000, y en septiembre, a 404.000. También hay mejoras en viáticos y otros gastos.

La UTA, antes de esa propuesta, buscaba elevar el salario básico de manera escalonada a 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y 414.409 pesos en septiembre. Además, reclamaba una suma no remunerativa por única vez de 32.000 pesos, que fue concedida.

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