Aseguró que todo su patrimonio, la gran mayoría lo hizo “antes de entrar en la función pública”
El dos veces gobernador y varias veces legislador y funcionario de la provincia; embajador argentino; y primer gobernador entrerriano condenado por delitos de corrupción, Sergio Urribarri, prestó declaración de imputado en la causa que lo investiga por el delito de Enriquecimiento ilícito. Lo hizo ayer vía zoom, ante los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF), en Paraná.
Fuentes judiciales informaron a El Diario que antes de la declaración, la defensa, a cargo de Raúl Barrandeguy y Miguel Ángel Cullen, pidió la palabra y aclaró que se presentaron a la requisitoria fiscal “a solo efecto de que no se dijera que se trataba de una rebeldía o que Urribarri no quería comparecer, pero que en modo alguno iban a convalidar la indagatoria, y ratificaron que estaban frente a un recurso de casación en el que uno de los temas que se cuestionó fue la nulidad de este llamado a declaración de imputado porque faltaba la intimación previa, que es obligación de Fiscalía hacerla pero no la hizo. Se cumplió con el paso procesal requerido pero no se lo convalidó”.
DETALLES
Las fuentes precisaron que Urribarri reiteró que, respecto a la declaración como imputado, “no es que consienta la declaración indagatoria porque se está ante los recursos, que ratificó, y serán tratados en su momento. Sostuvo que “todo esto no es casual sino causal”, criticando que “se decida hacer la indagatoria el mismo día del cierre de listas para las elecciones” y advirtiendo que, “en la oportunidad en que se está, no puede ser tomado de tonto”.
De los hechos que se le endilgan, las fuentes señalaron que expresó que “todo su patrimonio, la gran mayoría, lo hizo antes de entrar en la función pública, narró todos los trabajos que tuvo, las cosas y negocios que emprendió antes de ser funcionario público y mucho antes de ser gobernador.
Ratificó que nunca tuvo un departamento en Puerto Madero ni en Punta del Este, que son los inmuebles que hoy serían los más llamativos”, añadiendo que manifestó que “ni siquiera se ha terminado la pericia contable y si bien ya hay una conclusión parcial, resta que vengan los informes de Grecia respecto de cuánto cobró su hijo, Bruno Urribarri, por su paso como jugador de fútbol”.
CONTEXTO POLÍTICO
Uribarri le dio contexto político a los hechos que se le endilgan. En este sentido, se precisó que dijo que “toda la persecución de la que es blanco responde a los intereses a los que se enfrentó en su momento, que son los mismos que arremeten con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.
Además de aquellos factores de poder, se indicó que el condenado en cinco causas en perjuicio contra el erario entrerriano sostuvo que también influyen en su contra “los intereses del conservadurismo político histórico que no se bancó que un hombre del interior que no venía del paladar aristocrático tuviese aspiraciones serias de ser presidente de la Nación”.