Los Cuentos de Baruch se presentará mañana a las 20, en La Vieja Usina. La entrada será libre, gratuita y por orden de llegada.
El espectáculo está basado en los cuentos escritos en 1931 por Baruch Bendersky, un gaucho judío radicado en Entre Ríos junto a su familia a finales del silgo XIX. En sus relatos breves se narran postales animalescas de la provincia, rimadas en el idioma idish. La sinopsis de la obra indica que “casi un siglo después, esas mismas historias irrumpen en bonitas páginas teatrales, acaso para demostrar cuán urgente es la persistencia de aquel fantástico mundo donde tierra, animales y personas aún no han sido desvinculadas”.
La idea fue creada por Gustavo Benderesky, bisnieto del autor de los cuentos, y Melina Forte, quienes además son parte del elenco. La obra abarca cuatro cuentos en tres actos y es producida por la Compañía Le Feu.
“Hay algo muy fuerte que es la presencia del personaje principal, que es mi bisabuelo. Su presencia es muy real. Yo no lo alcancé a conocer pero es muy movilizador compartir su pasión y sus cuentos. Es conocerlo a través de eso. Creo que es a partir de la producción artística donde se conoce más a una persona que en otros ámbitos sociales. Ahí se es más genuino con uno mismo”, explicó Bendersky sobre su obra.
EL CICLO
Domingos de Teatro es una propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná. Pretende acercar y hacer circular obras entrerrianas y de la región, al mismo tiempo que generar nuevos públicos.
Ficha técnico artística
Idea: Gustavo Bendersky, Melina Forte
Actúan: Gustavo Bendersky, Melina Forte
Realización escenográfica: Neri Rodriguez
Canciones: Javier Bendersky, Leonardo Rodríguez
Realización de máscaras: Alfredo Iriarte
Asesoramiento musical: Agustina Schreider
Producción: Compañía Le Feu
Duración: 47 minutos