domingo , 22 diciembre 2024
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La tragedia del Submarino Titán

El sumergible Titán, la nave protagonista de la catástrofe.
Los pasajeros a bordo del sumergible Titán, perdido el domingo pasado, murieron por la implosión de la nave, en la que se dirigían hacia los restos del Titanic en un viaje turístico

La empresa OceanGate Expedition, operadora del sumergible y organizadora del viaje, confirmó ayer en un comunicado que los cinco pasajeros del sumergible turístico murieron. A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

En una rueda de prensa, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, aseguró que “los restos son compatibles con una implosión catastrófica de la nave” y transmitió el pésame a las familias.

El miércoles, los equipos de rescate detectaron un ruido bajo el agua de origen desconocido en la zona de búsqueda de unos 20.000 km2, casi del tamaño de El Salvador.

EL HALLAZGO. El contralmirante explicó que “el ROV (vehículo de control remoto) descubrió la cola del sumergible sobre el lecho marino a aproximadamente 1.600 pies (487 metros) de la proa del Titanic” donde no hay restos del transatlántico, junto con “escombros adicionales” y agregó que tras la “consulta con expertos del comando unificado” llegaron a la conclusión de que “son compatibles con la catástrofe”.

“A partir de este hallazgo, notificamos a las familias de parte del comando unificado y de la Guardia Costera y les ofrecimos nuestras condolencias”, dijo, y señaló: “Sólo puedo imaginarme lo difícil que es para ellos y espero que este descubrimiento les brinde consuelo en este momento”.

La Guardia Costera estadounidense había informado ayer el hallazgo de “un campo de restos” cerca del Titanic que no habían sido identificados. “Este es un caso increíble y complejo y todavía estamos trabajando para desarrollar los detalles sobre la línea de tiempo involucrada con esta tragedia”, subrayó.

Mauger, además, remarcó que los robots que fueron enviados para detectar las imágenes del sumergible “continuarán allí para recabar información”.

A su turno, el director de salvamento de la Marina estadounidense, Paul Hankins, destacó que fueron encontrados “cinco piezas fundamentales” que pertenecen al sumergible y “un grupo de restos más pequeños que contiene la totalidad de la cabina”.

EQUIPO DE RESCATE. En total, una decena de barcos, con ayuda de robots de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) formaron parte del dispositivo internacional que participó en la búsqueda del sumergible.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan tenía previsto llegar desde Gran Bretaña para sumarse al “peinado” de los fondos marinos.

En tanto, ayer por la mañana se sumó el robot “Victor 6000”, especializado en inmersiones en el océano profundo y provisto por el Instituto Oceanográfico francés (Ifremer), capaz de descender a 6.000 metros de profundidad.

La Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica, que se suma a otro navío del servicio de guardacostas equipado con instrumentos de sonar avanzados.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan esperaba llegar desde Gran Bretaña en la tarde de hoy para sumarse al peinado de los fondos marinos.

“Todo el mundo conoce el peligro de la expedición”

“Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró a la BBC el guionista de televisión Mike Reiss, que visitó el pecio del Titanic en 2022. Y recordó que en la inmersión a aguas tan profundas “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico, hundido en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912, en el que murieron 1.500 de las 2.224 personas a bordo. 

Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985, a 4.000 metros de profundidad, el área se convirtió en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.

POSIBLES DEFICIENCIAS DEL SUMERGIBLE

En los últimos días salió a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros.


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