Emiliano Ocampo Albarello, de la Confederación Vecinalista, explicó a EL DIARIO cuáles son las iniciativas de su espacio para Paraná.
Camila Gomez
Emiliano Ocampo Albarello es abogado y este año será el precandidato a la intendencia de Paraná por el partido político Confederación Vecinalista, que desde hace 20 años tiene trayectoria en Entre Ríos.
A nivel provincial, los candidatos son Alberto Olivetti como gobernador y Miriam Müller como vicegobernadora.
En esta nota con EL DIARIO, Ocampo Albarrello explica algunas de sus propuestas de trabajo para la ciudad, cómo resolvería los que considera problemas más graves, relacionados al desempleo y el conflicto con el transporte urbano de pasajeros. Además, avizora lo que serán los comicios de este año.
—¿Por qué son una opción este 13 de agosto?
—Porque las propuestas que hemos realizado vienen de la mano de la necesidad barrial. También creemos que los candidatos que se postulan por fuera de nuestro partido son personas que ya han estado en el gobierno y no le han podido brindar una solución a la ciudadanía, vemos que su labor no ha sido buena y por eso somos una propuesta seria para que el vecino pueda votar. Si realmente queremos transformar, tenemos que cambiar el voto.
Nuestros principales pilares como partido son la educación, la justicia, el trabajo y todo eso nos lleva a ser libres. Buscamos una sociedad justa en pos del bien común.
Todas nuestras propuestas son en base a lo que ya se ha venido charlando, nosotros terminamos las elecciones de 2019, donde salimos la tercera fuerza a nivel provincial y seguimos trabajando, viendo las necesidades de la gente. Todos nuestros candidatos tienen que ver con una representatividad en barrios, para darle la posibilidad al vecino que se haga responsable y que lleve el mandato de su vecinal.
—¿Cómo considera que fue la gestión de Bahl en relación al gasto público?
—Con la crisis que hay, es demasiado estar haciendo plazas por más de cien millones de pesos. Entendemos que el personal municipal está perfectamente capacitado para hacerlo, ese dinero que se está disponiendo para tercerizar las obras puede llevarse adelante sin ese gasto.
Ese dinero puede ir a infraestructura y urbanización, encontramos muchos barrios periféricos de la ciudad que no tienen ni una sola luminaria pública, para citar ejemplos: barrio Cáritas, barrio Balbi, calle Larramendi al final. Es una cuestión a revisar en lo que sería nuestro gobierno. Por ejemplo la urbanización de la periferia, el centro está colapsado, entonces la gente empieza a habitar la periferia en donde tampoco hay un control, hay calles sin adherir, no tienen cordón cuneta, no tienen mejora en ripio o asfalto, los desechos son tirados a la cuneta, no hay luminaria, ni seguridad, no hay transitabilidad.
—¿Cómo incentivaría la economía?
—A través de las pymes, va de la mano con el ahogo fiscal que tienen las empresas. Hablamos de las grandes, pequeñas y medianas empresas porque creemos que todos ayudan al eslabón de la producción. Proponemos la exención del pago de las tasas e impuestos por el plazo de un año para que puedan ingresar en el sistema formal a través de las inscripciones correspondientes y generar fuentes de trabajo.
Lo que sucede es que hoy uno quiere ponerse un emprendimiento como corresponde y lo primero que te llega antes que el primer cliente es la boleta del pago de las tasas habilitantes, lo que conlleva a estar en la marginalidad. Esa situación se tiene que rever y el Estado tiene que estar presente para dar una mano, en la formación, dando una mano a esa persona que va a trabajar su oficio, profesión o su arte, que lo pueda poner en blanco y que las empresas vengan y se instalen en el Parque Industrial de Paraná.
—¿Cuáles son sus expectativas para estas elecciones?
—Nuestro partido es la mejor alternativa porque abraza todas las ideologías, somos transversales, porque mi vecino puede ser radical o peronista, pero a ese vecino tengo que darle una solución.
Colectivos
—Uno de los problemas para los paranaenses fue la falta de colectivos, ¿cómo evalúa esto? ¿Qué solución daría?
—Es un problema que venimos planteando desde hace mucho, hay que brindar una solución concreta, no podemos seguir viendo si hay paro o no. Uno tiene que sentarse y solucionarlo, si hay que aplicar multas que se apliquen pero también que se haga cumplir.
Los colectivos en Paraná no son los mejores, no están en las mejores condiciones, estan sucios, rotos, no se cumple la frecuencia, para tener un dato no menor, si una persona que tiene algún tipo de discapacidad motriz necesita viajar, hay un solo colectivo que está andando y tiene que esperar no menos de dos horas reloj para ir y dos horas para volver
Hay un montón de cuestiones que hay que reorganizar del transporte urbano, si no se puede dar una solución hay que quitar la concesión y si no expropiarlos, siempre garantizando a los trabajadores que no van a perder su fuente de trabajo.