El complejo de salas locales de cine propone en la cartelera de esta semana Flash y la quinta entrega de Indiana Jones. Para público joven se suman Spider Man: cruzando el multiverso; Krack y Sir; Boogyman y Rápido y Furioso X. Para la familia siguen La Sirenita, Super Mario, Elementos y Transform
La oferta de títulos para ver en el Cine Círculo, propone una serie de títulos que sostienen una cartelera con propuestas basadas en aventuras y producciones de animación plagadas de efectos especiales. Se trata de títulos que arrasan en la taquilla, en las semanas previas al inicio de las vacaciones de invierno.
Los más recientes son Flash e Indiana Jones 5. En el caso de Flash, se trata de una película ligera y fácilmente accesible. Es claro que quienes más la disfrutarán son los fanáticos del universo de DC Marvel. Pero al mismo tiempo, el film se preocupa de crear una amenaza que se sienta real, y para ello introduce un componente emocional que encaja en lugar de ser una mera excusa para que las motivaciones de sus personajes tengan algún tipo de sentido.
El buen hacer de todo el elenco ayuda, incluyendo a Ezra Miller, protagonista a quien debe destacarse por su trabajo actoral en el rol del superhéroe. El enfoque de su interpretación encaja de fábula con lo que propone el argentino Andy Muschietti desde la puesta en escena y Jeff Hodson en el guión.
DESPEDIDA
Si bien Indiana Jones 5 no es es el regreso a las mejores aventuras de la saga; no defrauda en una constante de toda la serie: ofrece diversión y una emocionante despedida para el aventurero encarnado por Harrison Ford a lo largo de tres décadas.
La película está dirigida por el confiable James Mangold, experto realizador con un gusto clásico del cine pero adaptado a los nuevos tiempos.
‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ arranca con una secuencia ambientada durante el final de la II Guerra Mundial, devolviéndonos la batalla más característica de la saga: Indy contra los nazis. Después de la secuencia inicial, Mangold lleva al espectador al año 1969 para ver cómo ha envejecido nuestro héroe. Y allí arranca la historia de este episodio.
En el balance la película es divertida, tiene frases hilarantes sobre los villanos y réplicas ingeniosas que, con el eficaz trabajo del reparto, hacen que el conjunto resulte ameno y no se noten sus casi dos horas y media de duración. Lo mejor son sus dosis de humor y el trabajo de Harrison Ford, que deja un final muy emocionante. El resto de actores cumplen, aunque en ocasiones se percibe que tienen personajes poco interesantes con los que lucirse.
INOXIDABLES
Rápido y Furioso 10, resiste en su quinta semana en cartelera. La nueva entrega de la saga protagonizada por Vin Diesel, lo coloca nuevamente en la piel del archiconocido personaje Dominic Toretto. Se trata de uno de los estrenos más esperados de este 2023.
Esta vez Toretto enfrenta un gran desafío que pone en peligro a su grupo de amigos. El comienzo trae al presente a Reyes (Joaquim de Almeida), aquel funcionario corrupto al que le robaban una bóveda de su comisaría de Río de Janeiro en Rápidos y furiosos: 5 sin control. Ese hombre tenía un hijo tanto o más malo que él que vio cómo a papá lo aplanaron toneladas de metal. El muchacho se llama Dante y aquí vuelve ávido de destruir a Toretto y a todo aquel que esté a menos de tres grados de separación de él.
La historia se sostiene en persecuciones de todo tipo, picadas, el empleo de todo elemento con ruedas como vehículo, viajes a lo largo y ancho del mundo (de Roma a la Antártida y de allí a Río de Janeiro), todo mechado con diálogos sobre la importancia de la familia, la lealtad y demás. Sobre el desenlace, varios adelantos dejan la mesa servida para que la saga siga acelerando a fondo. El cierre, queda claro, recién empieza, ya que la película que marca el comienzo del fin de la saga, es la parte inicial de un cierre que podría tener, a falta de una, hasta dos secuelas, según han dicho en entrevistas recientes Vin Diesel y Michelle Rodriguez.
EXITOSO
Otro de los sucesos en pantalla es Mario Bros, basada en el popular personaje de videojuegos. Se trata de una producción muy ingeniosa y divertida. Original en su humor y en la forma muy inteligente de presentar sus personajes. Apelando a la nostalgia y homenajeando al video juego en un tributo que ha incluido a los jugadores, la película se ha convertido en una experiencia emocional.
El éxito de Super Mario demuestra un punto evidente. El personaje y su contexto son parte de la cultura de masas de una forma tan profunda como para que la adaptación se haya convertido en un fenómeno colectivo inmediato. Pese a sus posibles debilidades como producción cinematográfica, la versión en la gran pantalla del querido universo ha conquistado a sus fans. Algo que ha conseguido gracias a su cuidadosa recreación del material de origen y su atención al detalle de los elementos que lo hicieron famoso.
CLÁSICO
En la cartelera, también hay lugar para la comedia infantil y romántica –con un toque de drama- en la reedición de un clásico de Disney: La Sirenita.
Esta nueva versión retoma la célebre historia de una joven sirena, que anhelando conocer el mundo más allá del mar, visita la superficie y se enamora del apuesto príncipe Eric. Siguiendo su corazón, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, para experimentar la vida en tierra. Pero la experiencia no saldrá como esperaba.
El resultado final de esta versión de dos horas resulta una sorpresa agradable, porque si bien es cierto que no llega a ser una película deslumbrante, sí es una revisión digna de la clásica historia y una actualización aceptable de la película animada de finales de los 80.