Desde Libres del Sur impulsaron su fórmula con Jesús Escobar como candidato a presidente y Marianella Lezama Hid como candidata vicepresidenta. Además, presentaron un programa electoral con “20 propuestas para reconstruir el Estado de Bienestar en la Argentina”.
En un comunicado de prensa, los candidatos sostuvieron: “Nuestro país necesita urgente salir de la crisis que lleva ya diez años. Para lograrlo es imprescindible un rumbo distinto para su economía, su sistema político y la democracia. Podemos volver ser un país próspero, con oportunidades para todos y todas, igualitario, justo, con más libertades y mejor democracia, en pocos años”.
Además, indicaron que “necesitamos un modelo económico que ponga en discusión y redistribuya la renta nacional, hoy absolutamente concentrada en pocas manos y en particular en los sectores financieros internacionales. Haciéndolo en beneficio del país y de las mayorías populares”.
A continuación, algunas de las propuestas de la fórmula.
– Dar de baja de inmediato el acuerdo con el FMI y reestructurar en montos y plazos el pago de la deuda externa privada.
– Que las ganancias que provean los recursos naturales del país sirvan para reconstruir la economía. Que el Estado participe activa y protagónicamente en todas esas producciones.
– Realizar una reforma impositiva que modifique el sistema de recaudación regresivo, en el que abonan más impuestos quienes menos ingresos tienen.
– Generar empleo, fortaleciendo las pymes y los emprendimientos de la economía popular.
– Industriar las producciones regionales y los recursos naturales.
– Apelar a una Democracia Participativa en la que el pueblo no solo se exprese a través de sus representantes, sino que tenga canales concretos de participación y decisión en los grandes temas nacionales, provinciales y municipales.
– Avanzar en una sociedad con igualdad de género y pleno respeto a los derechos de las mujeres; como así también a los de las disidencias.
– Cuidar el ambiente para las nuevas generaciones: en la explotación de los recursos naturales, en la defensa de los bosques nativos, de los ríos y glaciares, en el consumo responsable, en evitar la contaminación de las ciudades.
– Democratizar los medios de comunicación y generar las posibilidades para que todos los argentinos puedan acceder a Internet.
– Reconstruir una Educación y una Salud Pública de calidad y gratuitas.
– Que todos los argentinos y argentinas tengan derecho a una tercera edad digna, con ingresos para alimentación, vivienda y vestimenta adecuados, con prestaciones médicas del PAMI de calidad y medicamentos a bajo costo.
– Un plan consensuado que tome a la prevención como elemento fundamental en la lucha contra el delito, que abarque el corto y el largo plazo, atacando todas las causas sin demagogia punitiva, en particular la corrupción en las fuerzas de seguridad y policiales que son las que supuestamente nos deben cuidar.
– Respeto pleno a los Derechos Humanos. Memoria, Verdad y Justicia con los crímenes de la dictadura y contra toda discriminación a los pueblos originarios y a los extranjeros.