La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará el jueves 6 de julio un nuevo informe especial.
El trabajo examina el papel de los países productores de litio de la región (principalmente la Argentina, Bolivia y Chile) en la cadena de valor global de las baterías de iones de litio (principal uso actual del litio).
Asimismo, analiza los regímenes de gobernanza, normativo y fiscal que determinan el funcionamiento de la explotación del mineral en los países del llamado triángulo del litio.
La presentación del informe se realizará mediante una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual) ofrecida por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en la sede central del organismo en Santiago de Chile.
El reporte incluye lineamientos de políticas públicas que pueden contribuir a una agenda de desarrollo productivo en torno al litio, así como la industrialización de este y de otros minerales en tecnologías limpias para la transición energética y la electromovilidad.