Desde Proyectar Paraná, vecinos de la capital entrerriana se organizaron de manera independiente para denunciar la pérdida de patrimonio Cultural, Paisajístico, Ambiental e Histórico de la ciudad.
A través de entrevistas a expertos, estos ciudadanos generaron un documento audiovisual que da cuenta de “la falta de planificación que favorece a un sector privado que avanza en detrimento del patrimonio de todos los paranaenses”, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Los vecinos apuntan al Decreto 2028 emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal el 1 de diciembre del 2020, mediante el cual se habilitó a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial para calificar obras según su impacto ambiental. De esa manera, según informaron en el comunicado, se eliminaron las competencias específicas de la subsecretaría de Ambiente
“Es por ello que todas las obras aprobadas a partir de esa fecha, entre ellas las torres de bajada grande, tienen su Certificado de Aptitud Ambiental sin cumplir con la legislación ambiental vigente, que protege y exige estudios de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental acumulativo y mecanismos de participación ciudadana para este tipo de desarrollos”, denunciaron los paranaenses.
Ante esta situación, desde Proyectar Paraná, consideran urgente convocar a un amplio debate ciudadano para discutir el ordenamiento ambiental territorial de Bajada Grande.
Proyectar Paraná
Se trata de un grupo de vecinos preocupados por la falta de planificación en la ciudad y especialmente en la zona de Bajada Grande. Su objetivo principal es lograr un desarrollo urbano sostenible en las áreas de El Oeste y Bajada Grande a través de un Plan Maestro con visión a largo plazo. Con este plan se buscaría remediar las situaciones críticas existentes, tanto en aspectos socio-urbanos como ambientales, y a la vez crear nuevos valores urbanos para la zona y la ciudad en general.