martes , 29 octubre 2024
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Miles de usuarios continúan sin el servicio colectivos

El transporte urbano volvió a funcionar en el AMBA, pero el conflicto continúa en algunas provincias.

Tras la intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, el servicio se reanudó en el AMBA y lo levantaron ETACER y Fluviales. Sin embargo, desde UTA Entre Ríos siguieron con el paro en el sector de corta y media distancia.

El gobierno nacional aceleró las negociaciones en las últimas horas de ayer para cerrar el acuerdo con los directivos de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de las cámaras empresariales, con el objetivo de lograr que se levante el paro de colectivos que afectó a unos cinco millones de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en seis provincias. Sin embargo, se obtuvieron resultados diferentes para el transporte del interior del país y la situación de AMBA.

Luego de una reunión tripartita que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, con la UTA y las compañías del sector, el Gobierno destrabó el conflicto con las cámaras empresarias de autotransporte y logró que se levantara el paro de 24 horas. Pero, la medida dispuesta por los choferes continuó en pie en distintas provincias, y al cierre de esta edición, en Entre Ríos sigue firme la medida. Por lo tanto, miles de usuarios volvieron a quedarse sin el servicio de colectivos.

No obstante, la intervención del ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) terminó de materializar un acuerdo en muchos lugares, que puso a la retención de tareas de los conductores de colectivos, una medida que colapsó los trenes y subtes y perjudicó la movilidad de miles de personas durante todo el día. 

El punto final llegó también luego de arduas negociaciones encaradas desde la mañana de ayer por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y su colega de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, con los responsables de las cámaras empresarias y la UTA que dirige Roberto Fernández. 

El Paro

El conflicto se inició luego de que la UTA dispusiera el jueves una retención de tareas por 24 horas en el servicio de colectivos, una medida que provocó un colapso en la demanda de transporte y en la movilidad de las personas. 

Ante ello, el Gobierno nacional renovó sus cuestionamientos a las cámaras de autotransporte e insistió con que el mes pasado ya se había alcanzado un acuerdo e, incluso, se había emitido una resolución conjunta para fijar “los niveles salariales de abril, mayo y junio” de los choferes de colectivos.

Pero, desde la UTA sostienen que el motivo de la medida de fuerza se debe a que los salarios acordados bajo la Resolución Conjunta “fueron cobrados con la escala anterior”.

En tanto, Roberto Fernández, Secretario General de la UTA, culpó también a los empresarios del sector, opinó que esas compañías “quieren a los usuarios y a los trabajadores de rehenes” y aseguró que los choferes sólo aspiran a “cobrar el salario que se acordó meses atrás”. 

“La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector”, sostuvo el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). 

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