Los Pumas fueron una sombra y el seleccionado neozelandés se llevó todos los lauros desde el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, al imponerse por 41-12, en la jornada que abrió el Rugby Championship 2023.
GABRIEL BALDI
El Diario (Desde Mendoza)
En el marco de la primera fecha del Rugby Championship 2023, Los Pumas se toparon con Nueva Zelanda, un equipo que marcó una clara diferencia y se impuso ayer en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por 41-12.
En la temporada de la Copa del Mundo, esta estrecha edición del cuatro naciones servirá de prueba para llegar al mejor rendimiento en Francia.
En la próxima fecha, el sábado próximo, Argentina visitará a Australia, que ayer fue goleado por Sudáfrica en Pretoria, 43-12.
PUNTO DE PARTIDA
Ayer los minutos iniciales resultaron favorales letales para Los Pumas. El seleccionado argentino no supo encontrarle la vuelta a esa etapa del partio y defensivamente lo pagó caro.
Un vendaval del elenco oceánico desnudó dos realidades: la de un equipo que logró lo que se propuso y la de otro que no alcanzó a contrarrestar esos embates.
En tan solo siete minutos, Nueva Zelanda marcó diferencias claras, tanto desde su dinámica como a través del resultado. Luego de una destacada acción individual, a los 5’, apoyó Dane Coles, en su partido 85 con la casaca de los All Blacks. Ardie Savea marcó a los 9’ tras varias fases y a los 12’, en una maniobra de toda la cancha, el centro Jordie Savea condenó a Los Pumas con un nuevo try.
Promediando la mitad del primer período, el 17-0 era justo, dadas las falencias de uno y las virtudes de otro.
Seguidamente el partido se equilibró en parte, dado que Argentina tuvo sus primeros metros ganados en terreno rival. No obstante, no llegó a presentar peligro en el ingoal visitante.
Los All Blacks, con su dinámica habitual y probando variantes en vistas a la Copa del Mundo Francia 2023, siguieron intentando. Y de tanto ir, volvieron a lastimar. En Reiko Ioane concluyó otra maniobra inquietante en contra de los dirigidos por el australiano Michael Cheika, que dejó el score 24-0. Ya en tiempo cumplido, tras varios movimientos continuados desde un ruck en las proximidades de la meta argentina, lastimó el medio scrum Aaron Smith, el jugador con mayor cantidad de caps de la cancha, 115.
Nueva Zelanda consiguió todo lo que se propuso y concretó una amplia diferencia frente a un elenco albiceleste al que le costó mucho atacar en las pocas que tuvo de su lado. A la hora del descanso, el parcial fue de 31-0.
SIN EQUIVALENCIAS
En el comienzo del segundo tiempo, Los Pumas parecieron salir al campo con otra tónica. De hecho, mediante Lucio Sordoni, que se estrenó con su primer try, el representativo argentino abrió su marcador, a los 11’.
Sin embargo, Nueva Zelanda no mermó en una performance regular al cabo de todo el pleito y cinco minutos después, en una gran tarde, Damian McKenzie volvió a lanzar a sus backs para que el fullback Beaden Barret anotara.
Aunque luego el partido cayó en una merma, los neozelandeses continuaron con el control del juego. Emoni Narawa se encargó de apoyar en otra situación brillante para su conjunto y complicada para el argentino. A falta de 5’ para el cierre, el marcador estaba 41-5. Sobre el epílogo llegó el desahogo para Los Pumas, del histórico Agustín Creevy en su 98° encuentro con la casaca nacional.
Hubo diferencias marcadas entre uno y otro. Para los All Blacks, en un panorama positivo y un ritmo casi continuo de juego; mientras que para Los Pumas, con un sinfín de cosas a corregir, partiendo de la defensa hasta el despliegue en la conducción. La temporada es corta, recién comienza, el rival juega, aunque los tiempos también apremian.