martes , 29 octubre 2024
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Los colectivos volvieron a circular en Paraná

Empresas de colectivos advierten que comenzarán a suspender trabajadores y anuncian que no habrá más servicio nocturno en las provincias.

La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria desde el mediodía de ayer y por 15 días, a partir de lo cual notificó a Buses Paraná y a UTA y, propuso una audiencia para este jueves a las 11 para promover el diálogo.

Redacción EL DIARIO
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En el cuarto día de medida de fuerza del gremio de los choferes, se notificó a UTA y Buses Paraná que deje sin efecto la medida de fuerza por 15 días. Por lo tanto, los colectivos reanudaron el servicio en el transcurso de la tarde-noche. Desde la Secretaria de Trabajo de la provincia se propuso una audiencia para el jueves a las 11.


En la jornada, la Secretaría de Trabajo de la provincia intervino para promover el diálogo entre las partes que permita un acuerdo consensuado, y para que, a la vez, como se requiere desde la Municipalidad de Paraná, no se vean resentidos los derechos de la ciudadanía a trasladarse en transporte público.

CONCILIACION

La Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria desde el mediodía de ayer y por 15 días, a partir de lo cual notificó a Buses Paraná y a UTA y, propuso una audiencia para este jueves a las 11 para promover el diálogo. A partir de la resolución Nº 0371 se notificó la a UTA para que se deje sin efecto las medidas de fuerza y a la empresa Buses Paraná para que se vea imposibilitada de tomar represalia.

ACUERDO

“Más allá que se aplicó la conciliación obligatoria, se llegó a un acuerdo”, dijo Juan José Brito, secretario general de UTA. Este martes, se depositará el 70% de lo adeudado a los choferes.

El secretario general de UTA Entre Ríos, Juan José Brito, confirmó que “la medida de fuerza se levanta porque, más allá que se aplicó la conciliación obligatoria, había una propuesta hecha por parte de los empresarios de que se va a pagar la diferencia de los meses de abril, mayo y junio mañana (martes). Es un dinero que aportó el gobierno provincial y municipal”.

En tal sentido, el sindicalista aclaró que “el debate con los muchachos, que se está demorando es que, por ahí no tienen confianza porque ha pasado que se prometió algo y después no surgió”.

DETALLES

Según explicó Brito, el porcentaje que se estaría abonando este martes sería del 70 por ciento de la deuda de las diferencias en los sueldos.

“El abogado les está explicando lo que consiste la conciliación y el debate está casi consumado, en pocos minutos los compañeros van a salir a prestar el servicio”, remarcó. Y acotó que pidieron que esté depositado “lo más pronto posible. Si es en el transcurso de la mañana, bienvenido sea, pero calculamos que va a ser por la tarde”. En relación a la conciliación, dijo que “para nosotros nunca es bueno, pero son reglas y armas que tiene la empresa y la ocupa”.

El jueves a las 11 habrá una nueva reunión “por si mañana no cumplen lo que prometieron e iremos con algún petitorio. Si pagan lo que prometieron no habrá problemas y la conciliación deja de tener efecto”. “Por la conciliación obligatoria, el colectivo este martes está asegurado”, dijo.

Finalmente, minutos después de las 18.15 de este lunes, los colectivos comenzaron a circular en la capital entrerriana tras cuatro días donde los usuarios no tuvieron servicio.

“Falta de sensibilidad”

“El conflicto está resuelto. Ayer, lo hablamos con el Gobernador y esta mañana, nos reunimos con el Ministro de Economía y el equipo de Transporte. Se resolvió que la provincia asista con un adelantamiento de los fondos que corresponden a la Nación, los cuales tienen una cierta demora habitual”, dijo el intendente Adán Bahl y amplió que “esa decisión fue comunicada de manera inmediata a la empresa (Buses Paraná) y al gremio (UTA), pero ocurrió, como en otras oportunidades, hay una falta de sensibilidad y de compromiso para con el usuario de los colectivos y afirmaron que `hasta que no estuvieran depositados los fondos, no iban a levantar la medida de fuerza”, remarcó el intendente.

“Esta situación, el sistema de transporte, queda siempre en el sinsabor de los paranaenses, pero quiero aclarar, y ya lo he dicho en más de una oportunidad: es un convenio que firmó la gestión anterior y si ahora, hubiéramos ido por una cancelación de la concesión, tendríamos miles de millones de pesos en deuda y particularmente, en ese convenio, también se establecía que, en ese caso, todos los choferes de colectivos, debían pasar a ser empleados de la Municipalidad. Por lo tanto, no podíamos someternos a ese tipo de extorsión”, explicó Bahl.

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