El Banco Central de la República Argentina puso en circulación un nuevo billete de 1.000 pesos con la imagen de José de San Martín, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias de todo el país. De esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron la historia de Argentina.
El billete de 1.000 pesos con la imagen de José de San Martín forma parte de la familia Heroínas y héroes de la Patria, que reúne a seis personalidades en cuatro billetes, que se despliegan de la siguiente manera: 500 pesos, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; 200 pesos, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y 100 pesos, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
En cuanto al diseño del nuevo billete de 1.000 pesos, una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Esta imagen tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme. El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.
Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación. El diseño fue realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina.
El nuevo billete de 1.000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua: al observar el billete a trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales. Otra es el hilo de seguridad aventanillado: un hilo dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. A trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
Otra medida de seguridad es la tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
Para asegurarnos de que el billete no sea falso hay que prestar atención a la imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante. Además, es conveniente observar el motivo de complementación frente-dorso: a trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000.
Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.