Los jóvenes que asistieron a los talleres en panadería y pastelería o textil, organizados en el marco del programa Formar para emprender, recibieron un kits de herramientas e insumos que van desde batidoras, balanzas, pizeras hasta máquinas de coser y planchas.
Formar para emprender es un programa del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con municipios u organizaciones de la sociedad civil. Entre sus acciones están los talleres destinados a jóvenes.
En esta ocasión los jóvenes fueron capacitados en economía Popular y emprededurismo y luego algunos eligieron el taller de panadería y pastelería, mientras que otros optaron por el textil.
El viernes se hizo un acto con los asistentes y distintas autoridades, en el Complejo Comunitario del Barrio Mitre, de Paraná, para hacer entrega de materiales, insumos y diversas herramientas para facilitar el inicio de sus emprendimientos.
El presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, en relación a los elementos entregados y el acompañamiento del Estado, expresó que “no es sólo un kit de herramientas, no es sólo una capacitación, no es sólo una beca, sino es que ustedes puedan intercambiar experiencias, que puedan fortalecerse, que puedan ganar en confianza”.
Además, Leconte, como ya lo había hecho en el lanzamiento del Consejo Consultivo de las Adolescencias, efectuó una convocatoria para los jóvenes que participaron del programa: “Aprópiense de estas políticas públicas, exíjanlas y sean un contagio para que otros jóvenes como ustedes puedan conocerlas, difundirlas ya que es la mejor forma de caminar hacia la autonomía, buscando herramientas para la preparación de la vida independiente”.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira retomó los desafíos del diseño de este modelo de políticas públicas y compartió: “Son momentos muy emocionantes, con este programa especialmente porque lo propusimos en la gestión anterior para acompañar a las y los jóvenes que egresan de los espacios de cuidado con el armado de un proyecto productivo, que también es caminar juntos y juntas en un proyecto de vida”. “Estas herramientas son para que puedan insertarse en el mundo laboral, con un Estado presente y organizaciones como el Complejo Mitre que ponen el cuerpo y el alma para acompañar y contener”, agregó la funcionaria.
Por su parte la ministra Rosario Romero, detalló: “En este barrio, en este Complejo, se han hecho muchas cosas y todas importantes. Felicitaciones a todas las personas que hacen posible esto y a quienes emprendieron un camino de capacitación, de aprendizaje y trabajo. Si algo modificó la vida de las personas fue justamente la organización, la educación y el trabajo”.
En cuanto a la formación, destacó que se trata de “un esfuerzo muy particular que surge del alma y de las ganas que cada uno ponga en eso. Es poner la mirada en la esperanza. Y vaya si la humanidad necesita mirar con esperanza el futuro”.
Esta vez fue el segundo taller que se hizo en Paraná, en el Complejo Mitre. “Este programa es muy importante porque además de acompañar con la capacitación les brinda el acceso a las herramientas de trabajo. Es un día de celebración porque hoy se gradúan 14 jóvenes y son los protagonistas de este encuentro”, dijo por su parte Sandra Guevara, responsable del Complejo.
Herramientas
El programa Formar para emprender es un programa del Copnaf y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con municipios u organizaciones de la sociedad civil.
Está destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad social sin adecuados cuidados parentales, que residen o residieron en residencias socioeducativas, para el fortalecimiento de su autonomía.
Comenzó en 2019 y esta es la 2da edición, que se inició en 2022. Se ejecuta en siete ciudades: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Feliciano, Federal y Gualeguay. En Paraná lo lleva adelante el Complejo Comunitario Barrio Mitre.
El kit que se entregó para quienes realizaron el taller textil contó con una máquina de coser, una plancha a vapor, y diversas herramientas e insumos (tijeras, centímetro, escuadras, agujas, alfileres, cortes de telas, etc.) y para quienes terminaron con el taller de panadería y pastelería, se les entregó una batidora orbital, un mixer, una balanza, e insumos (moldes, pizzera, espátulas, mangas de decoración, etc.).