1840
Combate del arroyo del Animal
Al general correntino Ángel Núñez, que se encontraba al servicio del ejército invasor de Juan Galo Lavalle, se le encargó actuar en la costa del Uruguay mientras el ejército avanzaba sobre el Paraná. Después de ocupar Concepción del Uruguay tuvo conocimiento de la derrota de su jefe en Sauce Grande y, reuniendo unos 400 hombres, pretendió proteger a los dispersos, encontrándose con fuerzas al mando de Urquiza sobre el arroyo del Animal donde fue derrotado.
1851
Urquiza cruza el río Uruguay para iniciar la campaña Oriental
El general Urquiza, que como gobernador de Entre Ríos se pronunció el 1º de mayo contra Rosas, abrió el día 18 su campaña para eliminar de la Banda Oriental del Uruguay al general Manuel Oribe que sitiaba a Montevideo. Al ponerse en marcha dejó en la provincia a Antonio Crespo como gobernador delegado. El 19, desde la costa entrerriana, encontrándose a la vista de Paso Sandú, dirigió una proclama al pueblo oriental consignando el juicio sobre los enemigos.
El 20, su ejército, formado por 5.000 entrerrianos y 1.500 correntinos, cruzó el río Uruguay. Esta operación fue realizada por el coronel José Virasoro, con la caballería correntina, al norte de Concordia; por el general Eugenio Garzón por el Hervidero y por el general Urquiza al sur de Colón, por el Paso Sandú. El Conde Caxías, con el contingente que el Brasil se había comprometido a contribuir en su alianza contra Rosas, debía traspasar la frontera de Río Grande Do Sur. El primer contingente del ejército entrerriano que llegó a la Banda Oriental fue uno de 700 hombres comandado por el coronel Manuel Basavilbaso, que vadeó el río en la madrugada del día 20.
Urquiza informando sobre el particular al gobernador delegado le decía: “No tengo más tiempo que para escribir a Vd. estos renglones y anunciarle que el sol de este día ha visto a nuestros valientes soldados en tranquila posesión de este pueblo (Paysandú). Una sola gota de sangre no ha costado el señorío que hoy tenemos sobre estas costas, pues el enemigo ha huido impotente, y abandonado este desgraciado pueblo que nos ha recibido como libertadores”.
El objeto principal era batir a Oribe y levantar el sitio de Montevideo. La campaña militar, prácticamente, se prolongó a tres meses, pues el 8 de octubre se levantó el sitio de aquella ciudad.
1884
Construcción de la Casa de Gobierno
En 1885 comienza la construcción de la Casa de Gobierno, proyectada por Bernardo Rígoli, con motivo del traslado de la capital de la provincia a Paraná.
Cuando en 1883 la Convención Constituyente Provincial dispone trasladar nuevamente la capital de la provincia de Concepción del Uruguay a Paraná, el gobernador Eduardo Racedo encargó la construcción de una Casa de Gobierno al Departamento Topográfico de la Provincia de Entre Ríos, a cargo del arquitecto Bernardo Rígoli, el 20 de julio de 1885. Para fines de ese mismo año había comenzado la obra, bajo la dirección de Luigi Sessarego. A su vez, la carpintería estuvo a cargo de Boeri y Cía., de Victoria, y la herrería y tornería recayó en manos de Juan Oliver, habitante de la misma ciudad.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.