jueves , 21 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 26 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 26 de julio en Entre Ríos

La noticia de la muerte de Eva Perón, publicada por El Diario de Paraná, el 27 de julio de 1952.

1821

La escuadrilla entrerriana derrotada en Colastiné

La escuadrilla porteña que navegaba por el río Paraná para controlar la navegación y dificultar toda ayuda que pudiera llevarse a las fuerzas del ya malogrado Francisco Ramírez (muerto el 10 de julio en el norte de Córdoba), se encontraba al mando de José Zapiola. El 26 de julio, a la 1.30 de la tarde, en el río Colastiné, se enfrentó con la entrerriana que comandaba Manuel Monteverde, con resultado adverso para la última, teniendo destacada actuación el teniente Leonardo Rosales, segundo de Zapiola. En la refriega Monteverde fue muerto. En el parte dado por Rosales a su superior dice: “La pérdida nuestra consiste en 8 muertos, 12 heridos y contusos; enemigos se han enterrado o tirado al agua, 42, prisioneros 40, no sé el número de los que se ahogarían, sólo digo que de la isla al banco de la boca del río, estaba cubierto de cadáveres y heridos de los que alguna parte se recogió”. Según el mismo parte el cuerpo de Monteverde fue trasladado a Colastiné para sepultarlo. Con esta acción desapareció la escuadrilla de la República de Entre Ríos.

1952

Muere Eva Perón

En todo el país causó profunda consternación la muerte de Eva Duarte de Perón, tras una prolongada enfermedad. La esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón tenía 33 años y había llevado a cabo una activa acción social a través de la Fundación que llevaba su nombre.

2004

Fallece Manuel Almeida

Incansable investigador de los yacimientos arqueológicos de la costa del Uruguay, Manuel Pedro Salvador Almeida nació en Gualeguaychú el 4 de diciembre de 1915 y falleció el 26 de julio de 2004. En 1935 se recibió de maestro en la escuela Normal “Olegario V. Andrade”. Fue maestro rural en las zonas agrarias de Maciá. Director de escuela de campo, regresó a Gualeguaychú, luego de vivir en Federal y en Tala. Como le interesaba la biología empezó a dar clases en colegios secundarios y en niveles terciarios en una cátedra de paleontología. No tenía título de profesor y en una inspección de sus clases, al escucharlo referentes de Educación, lo autorizaron y estimularon a que continué con su tarea y así fue hasta que se jubiló como docente.

Si bien no dejó una obra escrita sobre sus investigaciones en yacimientos arqueológicos de la costa del Uruguay a lo largo de 40 años, nos legó una serie de valiosos apuntes, notas de campo y publicaciones en periódicos con los resultados de sus trabajos y el valioso patrimonio material que se atesora en el Museo Arqueológico Manuel Almeida de Gualeguaychú. “Era un autodidacta – cuenta su hijo Raúl Almeira en una entrevista -. Empezó la investigación y a encontrar piezas en la década del 50. Fue un estudioso de los primeros habitantes de la provincia e hizo un trabajo sistemático con eso. Si bien no tenía título de arqueólogo se le reconoce el trabajo como correcto y sirve como base de datos”.

El museo que atesora sus hallazgos fue inaugurado por primera vez el 12 de octubre de 1992, y cuenta con una colección compuesta con más de 8000 piezas, habiendo en exposición apenas 500. Mediante las cuales se pueden observar los “rastros” que dejaron nuestros primeros pobladores de la región, de las culturas chaná y guaraní, material de cerámica, material lítico, material en hueso y adornos personales. Algunas piezas que fueron datadas tiene una antigüedad de hasta 2.000 años.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...