1859
Corrientes contribuye con una flotilla para la lucha contra Buenos Aires
Con esta fecha salió del puerto de Corrientes una flotilla armada de seis bergantines que se puso al servicio del gobierno de la Confederación instalado en Paraná. Ésta era una de las contribuciones hechas en favor de los preparativos militares de Entre Ríos para contrarrestar los que se efectuaban en Buenos Aires antes de la segunda batalla de Cepeda.
1869
Instalación de una fábrica de paños
Entre los intentos pioneros de industrialización de la lana se cuenta el emprendimiento del general Urquiza en la provincia de Entre Ríos, quien celebra un contrato con el empresario catalán José Ubah y Roca. A mediados de año está en pleno funcionamiento la fábrica de paños e hilados que pertenece a una sociedad que el general Urquiza había formado con José Ubach y Roca el 27 de julio de 1869. Está ubicada en la Calle del Puerto (actual Juan D. Perón). Por diversos inconvenientes, debió cerrar poco tiempo después.
1870
Primeras comunicaciones telegráficas
Estas comunicaciones vincularon a Paraná con los demás centros que contaban con ese nuevo servicio. La obra fue construida por el gobierno nacional y los primeros telegramas trasmitidos correspondieron a un intercambio entre las autoridades militares que dirigían la campaña para dominar la revolución jordanista y las de Buenos Aires.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.