MEMORIAS DE UN DIARIO
Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
Hacia principios del siglo XX, Paraná fue prolífica en la fundación de clubes e instituciones deportivas, sobre todo para la práctica del fútbol y el básquet, pero naturalmente sin descuidar los aspectos sociales ya que se trata de puntos fundamentales de encuentro. El carácter colectivo de estos deportes los volvía populares, justamente.
Pese a esto, hacia los años ’30 emergió una práctica deportiva tan sacrificada como el fútbol o el básquet, pero individual, como el ciclismo. En nuestra ciudad hubo verdaderos baluartes no solo a nivel local, sino también provincial, nacional e internacional. Es el caso de Mario Mathieu y Humberto Varisco.
Hoy, el ciclismo sigue con fieles entusiastas, pero no con figuras de aquella relevancia. En la nota gráfica, el equipo argentino desfila en el Campeonato Americano en Santiago de Chile. El que encabeza la delegación portando la bandera argentina, en el desfile inaugural, es el deportista paranaense, Mario Mathieu, tal como lo enseña la fotografía publicada en EL DIARIO en 1947.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.