domingo , 22 diciembre 2024
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Guzmán: “se debe declarar la emergencia en el transporte”

“La inseguridad es una cuestión muy inquietante, que el vecino vive con mucha angustia”, expresó Guzmán. Foto Juliana Faggi

Guzmán encabeza una de las propuestas del oficialismo “Más para Entre Ríos” de cara a las próximas PASO del 13 de agosto. Explicó a EL DIARIO cuáles son sus propuestas.

Redacción El Diario / [email protected]

El precandidato a intendente de Paraná, Gustavo Guzmán, es gerente en Anses y preside el Consejo Departamental del PJ. También fue diputado provincial y concejal de Paraná.
Su lista, que irá pegada junto a la del precandidato a gobernador Adán Bahl, será la número 66 “Una ciudad para todos”, donde estará acompañado por la vecinalista Clelia Zapata. Tiene el apoyo del solanismo.

-¿Cuáles son los problemas principales en Paraná?

-Indudablemente el transporte público es el gran problema. El tema de la inseguridad también, es una cuestión muy inquietante que el vecino vive con mucha angustia. Hay que aportar desde la municipalidad el diálogo de lo que se puede hacer.
Son los dos grandes problemas que nosotros vamos recabando y la falta de un programa de desarrollo humano, de desarrollo social que está muy marcado fundamentalmente en los sectores que más necesitan, más atrasados de la ciudad.
Además, problemas según el rubro, del comerciante, de empresarios que permanentemente nos van comentando cuáles son sus puntos de vista en función de la construcción de la sociedad y de una ciudad.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

-Con el tema del transporte público de pasajeros, el primer día vamos a declarar la emergencia y eso nos va a permitir intervenir en el sistema que es totalmente malo y deficitario.
No podemos esperar hasta el año 2025 que cae la concesión y volver a llamar o volver a generar ese marco legal de regulación para concesionar el servicio.
Tenemos que declarar un servicio esencial, estratégico para la ciudad y en función de eso, reforzar la flota de unidades en la ciudad de Paraná, marcar nuevos recorridos y que le permita al menos al vecino tener siempre una alternativa viable en función del transporte.

¿Qué significa el apoyo de Bahl?

-Una responsabilidad enorme de continuar con el nivel de obras y servicios públicos que logró generarse en la ciudad en los últimos años.
Indudablemente, que sea nuestro futuro gobernador nos va a permitir generar ese despegue de la ciudad que hace tiempo venimos necesitando. Entender que Paraná no es solamente la ciudad más grande de la provincia, sino que es su capital. Creo que ahí hay un resarcimiento histórico, fundamentalmente en la ayuda a grandes obras estructurales que la ciudad necesita, que no tengo ninguna duda que siendo Bahl gobernador la entenderá y la va a poder solventar.

¿Cómo gestionaría el municipio?

-El municipio hoy está ordenado. Su planta de personal es acorde al promedio nacional de vecinos, está prácticamente en 1 por 50 que es la relación media del país, es decir que estamos muy bien. En función de eso, capacitar al trabajador municipal para que siga teniendo esa calidad de servicio que nosotros exigimos y que la ciudad necesita para que se desarrolle sin ningún problema.

¿Por qué deberían elegir su fórmula?

-Les pedimos que confíen en las buenas personas, que tenemos experiencia de haber gobernado la ciudad y de haberlo hecho de una manera correcta y con muchas obras y fundamentalmente muchas cosas que hasta el día de hoy quedan y se recuerdan.

La planta de agua

¿Qué opina de la situación del agua?

-Ese debe ser uno de los temas donde más sólidos nos sentimos. El ingeniero a cargo de la obra de la nueva planta potabilizadora de agua es mi padre, así que en eso tenemos mucha experiencia.
Creemos que el desarrollo del plan directriz del agua en la ciudad sufrió las fluctuaciones de los gobiernos que hicieron que no se continúe con las diferentes etapas que tenía esa planta potabilizadora, que iba anexada a un nuevo muelle.
Tendría que haberse recambiado las cañerías, y obviamente con las tres distribuidoras generar el agua a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, porque todo eso estaba dentro del plan directriz.
A través de los años no se continuó y hoy nos hace retroceder si se quiere 16 años en función de que el intendente Bahl intervino y continuó con ese plan directriz de obra.
Ese plan matriz nos permitiría no solamente solucionar el problema del agua, sino también poder generar agua potabilizada para las ciudades vecinas y plantear el desarrollo de la ciudad de otra manera.
Los fundamentos en su momento para que el gobierno nacional haya solventado la cuantiosa obra, fueron precisamente que no se podían construir 50 edificios en el centro de la ciudad porque no había factibilidad para el agua y el área urbana también necesitaba de este servicio, esos fueron los dos fundamentos que en su momento desde el tesoro nacional se aportó para la construcción de la planta potabilizadora.


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