“Desde julio de 2022 escaneamos todas las barcazas que vienen con banderas paraguayas y bolivianas. Desde ese momento dejó de ingresar droga a Europa vía barcos que pisaron puertos argentinos. Ahora esos cargamentos tienen como origen el puerto de Montevideo”, explicó el funcionario entrerriano.
Redacción EL DIARIO
[email protected]
El director nacional de Aduanas, el gualeguaychuense Guillermo Michel, precandidato a diputado nacional por el oficialismo, destacó en declaraciones periodísticas que “por los controles aduaneros en el puerto de Buenos Aires el narcotráfico internacional debió reinventarse”.
El funcionario nacional habló sobre el trabajo que realiza el organismo para combatir el narcotráfico: “Concordia es un claro ejemplo de cómo la Aduana ha ido profundizando las tareas de control, así como también la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Concordia, eso ha dado un salto sustancial en la lucha contra el narcotráfico”.
ESCANEO
Ademas, destacó la tarea que desarrolla el Ministerio Público Fiscal, la jueza Ramponi y el secretario penal Pergol, “que son muy importantes para la ciudad y nos facilita mucho la tarea”.
“Nosotros tenemos un escáner en el puente de Concordia y contamos con personal capacitado. Ustedes han visto un sinnúmero de operativos especialmente de camiones de patente paraguaya que querían pasar por nuestro territorio e ingresar a Uruguay con droga. Esta tarea que hace la Aduana tiene una importancia primordial para el cuidado de nuestro país y de nuestra provincia para el combate contra el narcotráfico”, sostuvo el funcionario.
Michel expuso cuales fueron las primeras medidas que tomó cuando asumió su actual puesto.
RECURSOS
“Desde julio de 2022 escaneamos todas las barcazas que vienen desde Paraguay con banderas paraguayas y bolivianas. Desde ese momento dejó de ingresar droga a Europa via barcos que pisaron puertos argentinos. Ahora todos esos cargamentos tienen como origen el puerto de Montevideo. Intentan ingresar droga a Uruguay para cargarla en el puerto de Montevideo porque tienen un solo escáner. Nosotros en la Aduana tenemos 24 escáneres de camión y estamos incorporando 4 más en 2 meses”, contó.
El Director General de Aduanas explicó los recursos que tiene el organismo para controlar las cargas que llegan de otros países.
“No sólo hicieron una tarea fundamental los operadores de escáner sino también los binomios: guía-can. Nada sería posible sin el acompañamiento de la justicia y de las fuerzas de seguridad, el camino para combatir el narcotráfico es el trabajo en conjunto entre los organismos del Estado”, señaló.
Las medidas de control implementadas permitieron tener un marco más amplio de cobertura y poner en funcionamiento nueva tecnología adquirida por la Aduana.
Es así que se pudo trabajar en el hallazgo de diez toneladas de cocaína detectada en una avioneta en Chaco.
RIESGOS Y ALERTAS
En la misma línea, las investigaciones se profundizaron y “en abril de 2022 llegó un cargamento de pintura del Paraguay a Alemania, con diez toneladas”, entonces “tomamos dos medidas. La primera fue escanear todas las barcazas que venían de Paraguay y Bolivia, por una cuestión de riesgo y alerta. Después se vislumbró que mucha carga de droga que llegaba a Europa, se cargaba por el puerto de Montevideo y hubo mucha droga que se pretendió pasar por los pasos fronterizos de Gualeguaychú, Colon y Concordia a Uruguay, o avionetas para cargarlo en el puerto de Montevideo, que tenía un solo escáner”, explicó el director.
Frente a esto, se pudo concretar la provisión de un escáner para camiones en tres puntos diferentes de la provincia, en Gualeguaychú, otro en Colon y otro en Concordia.
“Hemos detectado un sinnúmero de cargas de droga y reforzamos el control del narcotráfico en la red de hidrovía donde atribuimos canes detectores de droga y de divisas, pero además tenemos gente altamente capacitada que interactúa con el ministerio público fiscal y la Justicia Federal”, destacó.
En este sentido, Michel reconoció la labor de todo el equipo de trabajo y aseguró que los logros alcanzados se deben al esfuerzo de quienes conforman el organismo.
Sentido de pertenencia
“Lo que importa en la AFIP y en la Aduana es la gente de carrera, los funcionarios van y vienen, lo que queda y lo que importa es la gente, que hacen un trabajo fenomenal todos los días y son los que llevan adelante el organismo, a nosotros solo nos toca conducirlo”, aseguró.
Michel manifestó que se trabajó en el sentido de pertenencia de parte de cada empleado y que se busca remarcar la importancia de las tareas a cargo.
“Tuvimos que volver a despertar en el empleado de la Aduana el sentido de pertenencia y eso se hace con el ejemplo. Ser el primero en llegar y ser el último en irse. Trabajamos los fines de semana y lo volvimos a reconstituir, soy un agradecido de la gente que nos acompañó”, destacó Michel.