El Club Atlético Talleres protagonizará desde el 19 y 20 de agosto, una nueva edición del Torneo Federal de Básquet Femenino. El elenco paranaense será parte de la Conferencia Litoral, junto con San Lorenzo de Tostado, Zaninetti de Concepción del Uruguay, Regatas de San Nicolás y Temperley de Rosario.
La Confederación Argentina (CAB) realizó la reunión informativa de cara a lo que será la temporada 2023 del Torneo Federal Femenino y en ese marco, el Club Atlético Talleres, como viene haciéndolo desde la primera edición, será parte del certamen que tiene su inicio previsto, en principio, para el fin de semana del 19 y 20 de este mes.
El “Rojo”, campeón en el 2017 y subcampeón en 2019, formará parte de la Zona Litoral en la Primera Fase con San Lorenzo de Tostado, Zaninetti de Concepción del Uruguay, Regatas de San Nicolás y Temperley de Rosario. En esta instancia jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, con dos juegos por fin de semana y los dos primeros posicionados avanzarán a la Tercera Fase.
En la siguiente etapa la Conferencia Norte disputará dos triangulares (23-24 septiembre) bajo el sistema de licitación. Los primeros de cada grupo accederán con dos equipos de la Conferencia Sur al Cuadrangular Final por el título, que se llevará adelante a principios de noviembre.
Mientras continúa su periplo por el Torneo de la Asociación Paranaense (APBF), el equipo dirigido por Ariel Thuot tendrá un par de semanas por delante para alistarse de cara a la competencia nacional. El “Rojo” volverá a afrontar el Federal con la gran mayoría de jugadoras formadas en sus divisiones inferiores, un distintivo de las participaciones nacionales a lo largo de la última década para la institución paranaense.
EL FEDERAL FEMENINO QUE SE VIENE. Serán un total de 21 equipos los que participarán de la Fase Regular de la Temporada 2023 que estarán divididos en 5 Conferencias, de acuerdo a su distribución y cercanía geográfica: Sur (4), Centro Sur (3), Litoral (5), NOA (3) y Oeste (6).
En la Conferencia Sur estarán: Federación Deportiva YPF (Comodoro Rivadavia), Ferrocarril Patagónico (Puerto Madryn), Independiente de Neuquén, Club de Pesa y Náutica El Biguá. En la Conferencia Centro Sur: Peñarol (Mar Del Plata), Club Atlético All Boys (Santa Rosa) y Deportivo Reconquista (La Plata). En la Conferencia Litoral: San Lorenzo de Tostado, Presbitero Zaninetti (Concepción del Uruguay), Talleres de Paraná, Regatas San Nicolás y Temperley de Rosario. En la Conferencia NOA: Gorriti (Jujuy), Hércules de Charata (Chaco) y Unión de La Rioja / Riachuelo. En la Conferencia Oeste: Club Deportivo Chañares (Córdoba), Club Gorriones (Córdoba), Universitario de Córdoba, Unión Deportiva de San José (Mendoza), Asociación Deportivo Cultural (Crespo) y San Luis Básquet.
Los dos mejores clubes de cada Conferencia accederán a la siguiente fase bajo el siguiente esquema: los dos primeros de las regiones Sur y Centro Sur conformarán una nueva zona de 4 equipos, mientras que los dos primeros puestos por las Conferencias Litoral, Noa y Oeste se distribuirán en dos zonas de 3 equipos cada uno.
La cuarta y última instancia de La Liga Federal Femenina se definirá por medio de un Final 4 con los dos clasificados del cuadrangular y los respectivos ganadores de los triangulares.