martes , 29 octubre 2024
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“Podemos sacar a los chicos de la calle y evitar adicciones”

Gainza: “Paraná tiene que recuperar la cultura del esfuerzo”. Foto Juliana Faggi

Emanuel Gainza será precandidato a intendente por segunda vez. En una entrevista con EL DIARIO remarcó qué falta en la ciudad y cuáles son sus propuestas.

Emanuel Gainza, dirigente de “Juntos por Entre Ríos” encabezará la lista de “Amor x Paraná” donde irá junto a su vice, Alejandra Viola. Asimismo, irá pegado a la lista del precandidato a gobernador Rogelio Frigerio porque “conoce las necesidades que tiene la ciudad para poder trabajar en conjunto”, aseguró en diálogo con EL DIARIO.

– ¿Cómo se desarrolla la campaña?

– Con propuestas que son el resultado de varios años de escucha y recorrida donde hemos identificado necesidades y armado mesas temáticas de trabajo con participación de mucha gente que conoce sobre distintos temas de Paraná. Hace 20 años que en términos estructurales, se sigue peleando contra las mismas cuestiones, transporte y cortes de agua. Se suma un problema gravitante que es la inseguridad, cuando siempre fue una ciudad muy tranquila.

Además, hay otra necesidad que es el cambio de la matriz económica. Necesitamos generar puestos de trabajo genuinos y eso requiere políticas que ayuden y acompañen al sector privado, que generen inversión.

Planteamos una quita de impuestos, simplificar trámites y líneas de crédito. Separaría en tres grandes ejes, acompañar al sector productivo, servicios básicos y reconstrucción del tejido social. desde la municipalidad tenemos que llevar educación, salud, cultura y deporte a los barrios. Reconocemos y queremos continuar con lo que ha hecho bien esta gestión, como varias obras públicas.

– ¿Qué proponen como soluciones?

– En mi libro “Despertar” hemos detallado las propuestas concretas que hablan de un diagnóstico y detalle específico sobre cada una de las cosas que queremos hacer en los ejes que mencioné.

Qué tasas queremos eliminar, simplificar trámites digitalizando todo el proceso de habilitaciones comerciales, hay un paquete vinculado al turismo, a la industria del conocimiento, a la construcción. Presentamos dos proyectos para generar dos polos turísticos, uno en el Puerto Nuevo, aprovechando los galpones abandonados y otro en los galpones del ferrocarril, donde era el arreglo de locomotoras.

Paraná tiene que recuperar la cultura del esfuerzo, el mérito y el trabajo. A través de nuestra fundación “Hacemos”, sé que hay mucha gente en los barrios interesada y con vocación por volver al mundo del trabajo.

-¿Educación y salud?

-La municipalidad tiene 32 jardines maternales, hoy faltan maestros, tienen problemas de infraestructura, están en los lugares más humildes y no tenemos equipos interdisciplinarios. Faltan nutricionistas para hacerles el pesaje y control a los chicos. Los cupos en primeras infancias han bajado porque se han cerrado salitas.

En salud, hay una enorme falta de profesionales, faltan médicos en los centros de salud, cierran temprano, a las 5 am la gente ya espera para tener los 20 turnos del día. Solucionarlo permitiría descentralizar un poco las guardias de los hospitales. Hay ambulancias que le faltan choferes

Para prevenir las adicciones, que los chicos tengan motivación, proponemos que en cada polideportivo municipal haya una escuelita de deportes, dos profesores de educación física con pelotas de básquet, fútbol, vóley y una merienda con control nutricional. Si en los barrios garantizamos que los chicos puedan tener una oferta deportiva, tendríamos muchos menos en la calle.

En relación a la cultura, brindar escuelas de teatro, bandas musicales barriales, acompañar las comparsas, colaborar con los grupos de percusión.

– ¿Cómo tratar el tema del transporte y agua?

– Hay que declarar la emergencia del sistema del transporte público, para volver a debatir con la empresa y los integrantes del área metropolitana porque cinco de cada 10 pasajeros inicia o termina su recorrido allí, con lo cual no es un problema sólo de Paraná. Hoy la ciudad sostiene las gratuidades, fija la concesión, hace el mantenimiento, pero no es un tema individual, tienen que estar ellos y la Provincia porque junto a Nación colaboran con los subsidios.

De todos modos, la Municipalidad tiene medidas que tomar. Las garitas no existen o están totalmente destruidas, se le suma la inseguridad porque la gente espera mucho tiempo, la demarcación de paradas son un palito con calcomanía o en el suelo y a veces no coinciden.

Esto se debe trabajar con un plan de infraestructura. La aplicación de celular no funciona como debería, así por lo menos la gente no estaría más de una hora esperando. Hay que redefinir los recorridos, sincerarnos con ERSA en cuántos colectivos pueden aportar, porque tenemos poco más de la mitad de los que deberían por concesión. Reasignar líneas y crear complementarias, por lo que tendríamos más de una empresa trabajando para que se disputen los clientes.

En cuanto al agua, hay que convocar a la gente de carrera de la municipalidad, incluso jubilados, que conocen en detalle cómo es la red de cañerías, eso acompañarlo con las cañerías inteligentes que se están instalando y con un nuevo plan de mejora de la situación de las que actualmente existen. Se debe planificar mejor hacia dónde crece la ciudad porque se habilitan loteos que después no tenemos presión de agua.

Seguridad

El precandidato señaló que “somos la única capital del país que no tiene un centro de monitoreo propio. Proponemos tener uno junto a las cámaras del 911, además de seguridad, nos permite control de tránsito, ingreso y egreso, salida de los chicos del colegio, zonas peligrosas como bancos y saber si hace falta mandar policía, inspector de tránsito, ambulancia. La provincia junto con la P.E.R. tienen un mapa del delito que sería positivo que se comparta con la municipalidad para que, identificando zonas calientes, se puedan tomar mejores decisiones de prevención y tener un centro de monitoreo integral. Planteamos un anillo de seguridad para los cinco ingresos a la ciudad, con lectores de patente y sumar puntos seguros, cámaras domo en garitas de colectivos, ingreso/egreso de escuelas y bancos”.

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