En julio, en los remates realizados en Entre Ríos, las cotizaciones del ganado en pie aumentaron el 25%. La tendencia alcista, coinciden productores e industriales, se mantendrá en los próximos meses. Los incrementos de los precios en carnicerías y supermercados, vaticinan, no tendrán freno.
En la segunda quincena de julio pasado, los productores ganaderos tuvieron una buena noticia: después de varios meses de precios en baja –o, en el mejor de los casos, amesetados–, las cotizaciones de la hacienda en pie en los remates feria de Entre Ríos pegaron un salto y se incrementaron un 25%.
Esta buena nueva para los ganaderos, sin embargo, es una mala nueva para los consumidores porque, inevitablemente, esa mejora de precios se trasladará a los mostradores de las carnicerías y a las góndolas de los supermercados. No hay forma de que la cadena pueda absorber ese aumento y los que, seguramente, vendrán en las próximas semanas, según pronostican los especialistas en el tema de ganados y carnes.
Análisis
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), al analizar lo sucedido el mes pasado, explicó que “luego de una fuerte salida de invernada durante el primer semestre del año, la oferta de hacienda en pie se redujo considerablemente lo que provocó un impacto positivo en los precios” que reciben los productores.
El escenario, agregó la entidad que agrupa a las sociedades rurales entrerrianas, “quedó bien marcado en julio: hasta mitad de mes no se observaron grandes cambios, pero la última quincena desató un alza importante en la invernada, pero que aún no se nota del mismo modo en la hacienda terminada para faena y tal vez esto se mantenga por un par de meses más”.
El nuevo “dólar agro” o “dólar maíz”, la medida adoptada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el fin de recaudar dólares como sea, agregó un nuevo actor para los márgenes de los feedlot, que ya venían con un fuerte deterioro en la ecuación económica. “Desde ahora, y como si no fuera compleja la situación, el engorde a corral deberá sortear un doble problema: aumentos considerables en el precio de los terneros y granos más caros”, remarcó la entidad ruralista.
Miradas
Para Nicasio Tito, directivo de la Sociedad Rural de Federal y de Farer, el precio de la hacienda en pie “va teniendo una leve recuperación, que va acompañada por el alto índice del dólar, y, eso, significa una leve recuperación, que se va a seguir acentuando en el tiempo”.
El ruralista, asimismo, vaticinó que a la salida del invierno y la entrada de la primavera “se va a notar en mayor manera el incremento en el precio de la hacienda en pie”
– ¿Por qué?
– Porque hubo una liquidación de stock, de vientres, enorme en los últimos cuatro meses por la sequía que golpeó todo. Eso hizo que durante todos estos meses, el precio de la hacienda estuviera 30-40% más barato de lo que estaba en marzo-abril del año pasado.
Ahora, entonces, se está volviendo a los precios que, más o menos, había entre septiembre y octubre de 2022, antes de que empezara la sequía.
Mientras los precios de la hacienda se mantenían atrasados, en las carnicerías y supermercados hubo un incremento de entre el 30 y el 50% respecto de la inflación. Comprar carne y freezarla fue más negocio que hacer un plazo fijo, o comprar dólares o bitcoins.
– ¿Los aumentos de los valores de la hacienda se trasladarán a los mostradores?
– La carne, inexorablemente, va a tender a subir, sin límite, sin freno, y más con la incertidumbre que hay debido a la inflación. Lamentablemente es así.
– ¿Cuánto más debiera aumentar la hacienda para llegar a los valores del año pasado?
– Falta entre un 15 y un 30% más, según las categorías, para volver a los valores normales, digamos. Los ganaderos siempre venimos corriendo de atrás, con los gastos fijos que aumentan en forma constante.
Liquidación y escasez
Tito, además, explicó que en la actualidad hay “una escasez de hacienda terrible” porque “hubo liquidación de vientres”.
El impacto se sintió en los bolsillos. “Hasta hace un mes acá en Federal se pagaba la vaca conserva 100 pesos el kilo; es decir, una vaca que pesaba 300 kilos valía 30 mil pesos. Eso es lo que se pagó en abril, mayo, junio y julio, por lo que el productor no sabía si llevar las vacas a los remates para que le paguen 30 mil pesos, o 35 mil como mucho, o dejarlas morir en el campo”.
“Muchos productores, muchísimos, quedaron fundidos, o endeudados hasta la coronilla”, cerró Tito.
La tendencia alcista es fuerte
El presidente de la Sociedad Rural de Villaguay, José Luis Beltrame, en la misma línea, cree que la plaza ganadera seguirá muy firme y que los precios de la hacienda en pie pueden mejorar aún más. “Estamos llegando a la salida del invierno, los feedlots han ido sacando hacienda y necesitan reponer, y, en vez de quedarse con pesos, prefieren quedarse con patas”, argumentó.
“Hay, por un lado, escasez de invernada por la gran sequía de los últimos dos años, y, ahora, además, se pronostican buenas lluvias por lo que los productores, en la medida de sus posibilidades económicas, van a tratar de retener hacienda, y hay, por otro lado, una intención de compra de los feedlots. La tendencia alcista, en consecuencia, se mantendrá muy firme”.
Los toros, líderes del alza en julio
Todas las categorías de la hacienda en pie tuvieron mejoras en julio, según el análisis de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).
Los toros lideraron el alza con una mejora del 43,74%, seguido por las vacas con crìa (37,76%) y las vacas conserva (36,53%).