martes , 29 octubre 2024
Home Actualidad Educación Analizan cómo impactará la IA en el trabajo y la educación
Educación

Analizan cómo impactará la IA en el trabajo y la educación

Las jornadas del Foro se realizarán los días 28 y 29 de agosto de 15 a 18:30. Se transmitirán por Youtube.

La transformación digital se acelera en todos los ámbitos de la vida. En el último informe del Foro Económico Mundial se afirma que el avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial generativas y la automatización, tenderán a reemplazar tareas rutinarias y perfiles laborales parcial o totalmente. ¿Qué hay que estudiar para no ser reemplazado? ¿Cuáles son los modelos educativos que permiten a los estudiantes de hoy tener más oportunidades para su futuro?

Este año, el Foro Latinoamericano de Educación abordará esta intersección entre el mundo educativo y el del trabajo. Especialistas, empresarios y académicos debatirán sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta para promover una sociedad más justa en la era digital.

Las jornadas del Foro se realizarán los días 28 y 29 de agosto de 15 a 18:30, en el Auditorio OEI, ubicado en Paraguay 1510, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita, pero con cupos limitados. Inscripción.

Convocatoria

Fundación Santillana Argentina anunció que realizará el XV Foro Latinoamericano de Educación, cuyo título será “El trabajo y la educación en la era de la Inteligencia artificial”. Las jornadas del Foro se realizarán los días 28 y 29 de agosto de 15 a 18:30, en el Auditorio OEI, ubicado en Paraguay 1510, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita, pero con cupos limitados. Inscripción.

El Foro Latinoamericano de Educación es un espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que apunta a reflexionar sobre la situación del sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos. Como cada edición, el Foro contará con un Documento Básico que servirá de ordenador del debate, el cual contará con la participación de referentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Este año, el documento llevará el título “Polímatas: el perfil antidisciplinario del trabajador del futuro” y contará con la autoría de Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, especializado en los nuevos medios. Estará centrado en la intersección entre educación y empleo, y la forma en que las tecnologías de automatización los están rediseñando. A partir de ocho verbos disparadores, este texto aborda estas temáticas de un modo no-lineal para presentar una introducción al entrelazamiento educativo/laboral.

“Este Foro es especial porque nos permite compartir miradas sobre una problemática que está cambiando aceleradamente con el avance de los desarrollos basados en inteligencia artificial. No sólo porque desafía a los sistemas educativos y al sector productivo a reinventarse, sino porque pone en tensión lo que entendemos que es el conocimiento, el saber, el trabajo y el empleo. Si el 60% de los trabajos que existirán en el corto y mediano plazo aún no han sido creados, cómo pueden los sistemas educativos potenciar el desarrollo de habilidades para que los estudiantes de hoy sean capaces de afrontar los desafíos del mañana”, afirma Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana Argentina.

¿Estamos ante el fin del trabajo y las profesiones?

El último informe del Foro Económico Mundial no sólo se propone anticipar cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro cercano (expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, analistas en seguridad de la información, ingenieros Fintech o en Robótica, científicos de datos, arquitectos en la nube, expertos en ciberseguridad, especialistas en transformación digital), sino que afirma que el avance de tecnologías como la IA generativas y la automatización, tenderán a reemplazar tareas rutinarias y perfiles laborales parcial o totalmente.

En este sentido, Piscitelli afirma que las tecnologías exponenciales tienen el potencial de mejorar muchos aspectos de la vida humana, incluyendo la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero que esto es “algo que no está ocurriendo a la velocidad y con la profundidad que necesitamos”. En ese contexto, sostiene que emerge el precariado, caracterizado por la falta de seguridad laboral, la ausencia de oportunidades de ascenso y la falta de control sobre sus propias condiciones de trabajo. ¿Es la tecnología una herramienta para revertir esta precarización del trabajo o la acelera?

Ante un escenario que se dirime entre miradas tecnofílicas y tecnofóbicas, y cuyas respuestas por momentos se asemejan a relatos de ciencia ficción, el XV Foro Latinoamericano de Educación busca profundizar en interrogantes que marcarán el presente y el futuro de la intersección entre educación y trabajo: ¿Qué debemos aprender para vivir mejor? ¿Nuestros hijos tienen posibilidades de vivir mejor que nosotros? ¿Se terminará el trabajo? ¿La educación ya no es más un vector de movilidad social?

Por otra parte, en un mundo en el que el acceso a la educación superior pasó de 19% a 38% en las últimas dos décadas. ¿Cuál es el futuro inmediato de estos 235 millones de estudiantes? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que a nivel mundial hay más de 1.000 millones de personas trabajando en ocupaciones profesionales tales como medicina, ingeniería, educación, derecho, tecnología, entre otros y que seguramente han obtenido el título universitario en el último medio siglo. ¿Las carreras o profesiones que eligieron les servirá para vivir mejor? ¿Alcanza tener un título universitario en la era digital?

A medida que derivamos hacia una sociedad de Internet basada en la tecnología (o incluso a sociedades post-Internet basadas en otras tecnologías), las profesiones en su forma actual ya no serán la mejor respuesta a esas necesidades. La tecnología es el principal motor de este cambio (pero no el único). Y, a la larga, no necesitaremos ni querremos que los profesionales trabajen como lo hicieron en el siglo XX -o hasta ayer nomás”, afirma Piscitelli en el documento del Foro.

Para ampliar el debate, el Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana Argentina, con el patrocinio de la OEI, invitará a referentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y académicos a debatir durante dos jornadas presenciales. Además, ofrecerá transmisión vía streaming para quienes deseen seguirlo online: https://www.youtube.com/@FundacionSantillanaArgentina

.

Quienes deseen participar de las instancias presenciales, deberán inscribirse en el siguiente formulario: Inscripción.

Acerca de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, conciertos, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.

http://www.fundacionsantillana.com/

Related Articles

Anuncian el aumento de las Becas Progresar en un 75%

El programa contempla el incremento en la cuota desde septiembre para todas...

Estudiantes participarán de los Intercolegiales de Handball

Estudiantes entrerrianos participarán de los Intercolegiales Provinciales de Handball Con el objetivo...

Universidades: no arranca el segundo cuatrimestre

Los gremios universitarios no llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional...

Inauguraron residencias estudiantiles de la UNER

El terreno donde fue construido el complejo universitario fue cedido por la...