Jorge Izaguirre precandidato a intendente de Juntos Entre Ríos Cambia expuso su propuesta a la sociedad paranaense.
El precandidato a intendente de Paraná de Juntos Entre Ríos Cambia, Jorge Izaguirre, dio a conocer su proyecto de gobierno en el cierre del ciclo de conferencias Entre Ríos 2023: Perspectivas de Gobierno, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (UNER).
En el auditorio donde ae acercaron ciudadanos que se interiorizaron por saber su propuesta, Izaguirre hizo hincapié en que se necesita generar un cambio para gobernar la capital entrerriana. “Hay dos Paraná. Una que puede generar algún tipo de desarrollo y mejora; pero hay otra postergada, excluida, sin igualdad de oportunidades, que es muy grande, en distintos barrios”, dijo y en ese mismo sentido agregó que “se debe a una falta de equidad y una falta profunda de inserción de sectores sociales postergados y excluidos”.
Para dar respuesta a ello, el precandidato de Paraná Cambia considera que “el proceso que se genere desde el municipio tiene que ser integrador. Paraná tiene las características para ser una ciudad económicamente desarrollada, debe darse un perfil turístico, explotarse mucho más, tiene las calidades, cualidades y una situación geográfica especial, ser capital de la provincia te da un perfil alto”.
Continuando con su propuesta de gobierno, Izaguirre apunta a una planificación seria, responsable “porque al otro día hay que estar gobernando eficientemente”, remarcó. “Tiene que haber un estado municipal moderno en lo que hace a trámites administrativos, informatización, transparencia respecto de los actos de gobierno, de los sueldos de sus funcionarios, a la cantidad de empleados, y eso tiene que ser de acceso público, al igual de todo lo que es licitación pública, proveedores, sistema de compra y otros. Un estado eficiente va atado de la transparencia”, expresó con firmeza.
Uno de los principales ejes en la propuesta de Jorge Izaguirre para llegar a la intendencia es el ambiente, el cuidado del mismo responsablemente Y al respecto explicó: “El residuo sólido urbano que se genera en cada domicilio tiene que ser abordado en forma más integral, ver su destino, hay una planta de tratamiento que no está trabajando al ciento por ciento, vemos al Volcadero como un reservorio de parte importante de ese residuo y también hay muchos mini basurales dispersos”. En este tema se explayó y agregó que “los arroyos y sus cauces, cuencas, que es una característica hidrográfica de Paraná, son reservorios de residuos y el municipio tiene que brindar una limpieza de ellos; además de realizar campañas de concientización para que el ciudadano no arroje desechos en esos lugares”.
También señaló que otros ejes centrales de su plan de gobierno son “la prestación de los servicios a la infraestructura urbana básica, entre ellos el agua potable, cloacas, y transporte público. Hay cuestiones que tienen que ser rediscutidas para encontrar un proceso de solución, son temas que vienen de los últimos 30 o 35 años y todavía lo seguimos discutiendo porque no se le ha encontrado una solución definitiva”, manifestó.
Con relación al transporte público que es un tema de suma trascendencia para miles de paranaenses quienes son los más perjudicados en cada conflicto entre los trabajadores y la empresa prestataria del servicio, Izaguirre planteó que “es necesario llamar al diálogo a los distintos actores que intervienen, sentarse y rediscutir el sistema porque está claro que así no funciona bien. Además de los empresarios y municipio, también los usuarios y los choferes tienen que estar representados, que son otros actores principales”.
“El servicio se presta en forma deficiente en calidad, en cantidad y en costo. Aunque no todo pasa por los costos, sino porque sea un poco más eficiente y se dé cumplimiento a lo que se pacta en su momento con el contrato de concesión”, sostuvo y con respecto a éste último punto agregó: “en el año 2025 se vence el contrato de concesión del servicio de colectivos y es necesario rediscutirlo, porque debemos encontrar la mejor solución para todos”.