El 78 por ciento de un padrón integrado por 1.143.459 ciudadanos concurrió a emitir su voto en la jornada de ayer. El dato ubica a Entre Ríos por encima del promedio nacional y, sobre todo, contradice las estimaciones previas según las cuales el nivel de ausentismo iba a ser amplio.
Redacción EL DIARIO
De acuerdo a los datos arrojados por el operativo electoral, un 78 por ciento del padrón conformado por 1.143.459 ciudadanos concurrió a votar a alguna de las 3.434 mesas distribuidas en 662 escuelas del área rural, urbana, y de las islas. El dato contradice las estimaciones previas de distintos consultores que aseguraban que el descontento social se traduciría en un alto nivel de ausencia. Vale la pena considerar que en 2023 se están cumpliendo 40 años desde que se recuperó la vigencia de las instituciones democráticas.
Ya a las 14 había concurrido a votar el 44,11 por ciento del total. Esa precisión, sumada a la impresión visual que generaban las largas filas dentro de cada establecimiento escolar afectado al operativo, permitían conjeturar que la asistencia sería alta, tal como finalmente ocurrió. Probablemente el hecho de que no haya habido lluvias y de que el clima se presentó frío pero agradable, pueden haber influido en el cuadro general que dejan las PASO 2023.
FOTO: Gustavo Cabral.
Más allá de estas cuestiones, debe reconocerse que fue unánime el pedido de los candidatos para que los ciudadanos cumplan con el derecho y el deber de sufragar.
En el desagregado por departamentos, merece destacarse el caso de Federación, con un 90% de asistencia, y Gualeguaychú, con el 85%. En un segundo lote, se ubican Rosario del Tala, con el 79,5%; San Salvador y Nogoyá, con el 79%; Paraná y La Paz, con el 78%; Colón y Villaguay con el 77%; Diamante, Federal, y Feliciano, con el 76%. Por último, la asistencia más baja se produjo en Islas, Uruguay, Gualeguay y Victoria, con el 75%; y en Concordia, con el 74%.