La delegación asiática llegó a la Argentina para realizar una gira por Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Ocurrió en agosto de 1975. La visita generó entusiasmo y una gran expectativas. El recuerdo y la cobertura de EL DIARIO.
Todo ocurrió en los primeros días de agosto de 1975 y, desde luego, fue un episodio por demás peculiar. Los seleccionados masculino y femenino de la República Popular de China se llegaron hasta Paraná para jugar al básquet y sumar experiencia lejos de su país.
Aquella gira de los asiáticos llamó la atención porque no se realizó en Buenos Aires – como es de ocurrir habitualmente-, sino que tuvo epicentro en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concepción del Uruguay.
En sí, los elencos chinos llegaron a la Argentina como parte de un extenso viaje de conocimiento que incluyó también presentaciones en los Estados Unidos.
La gira por nuestro país sucedió como respuesta de una invitación del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a través de la Subsecretaria de Deportes y organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol.
En cierta manera fue una devolución de gentilezas luego del histórico viaje ocurrido en 1974 por parte del seleccionado masculino juvenil argentino a China. Este singular episodio abrió la puertas para que, posteriormente, los chinos pisen suelo argentino.
La visita a Paraná se concretó gracias al trabajo en conjunto de la otrora denominada Liga Paranaense de básquetbol femenino, la Asociación Paranaense de Básquetbol y la Federación Entrerriana de Básquetbol, quienes gestionaron la llegada de los visitantes para jugar en la capital provincial.
Confirmada semejante presencia, se comenzó a trabajar para definir los combinados paranaenses que, en ambas ramas, se enfrentarían a los asiáticos.
La selección Paranaense masculina para aquel juego estuvo integrada por Luis Zoff, Mario Cipriani, Rodolfo Lui, Julio López, Juan Bearzotti, Daniel Ludi, Ricardo Dobantón, Jorge Mencía, Hugo Schneeberger, José María Cottonaro, Juan Torrealday, dirigido por Roberto Benvenuto.
Por su parte, la selección Paranaense femenina se presentó con Carmen Charvey, Silvia Charvey, Nilda Bravo, Claudia Aguado, Silvna Donello, Julia Yanitello, Marta Dubini, Norma Castro, Ercilia D’Angelis, Griselda Leopardo, Silvia Morato, Irma Lenzi, dirigida por Néstor Meglio.
Para impartir justica en aquel juego exhibición se eligieron como jueces a José Palacios y Severo Abelendo para el partido de mujeres, y Yolando Giorgio y Carlos Gentile para el duelo de varones.
Que los seleccionados chinos lleguen a Paraná fue toda una revolución. El básquet en nuestro país era netamente amateur y en Entre Ríos había un auge importante gracias a un torneo local fuerte y atractivo.
China llegó al país con un llamativo jugador. Se trató del número 11, un pivot llamado Ma Chang Fu, joven basquetbolista de 21 años y 2,12 metros de altura. Una verdadera torre para la época.
EN ACCIÓN . La noche del viernes 1 de agosto fue todo un acontecimiento. Aquella jornada, EL DIARIO contó detalles del evento. “Hoy actuarán combinados chinos”, fue el título que encabezó la página deportiva. “Espectáculo de jerarquía internacional con la presencia de los seleccionados masculinos y femeninos de la República Popular de China”, se agregó en las primeras líneas.
Ambos encuentros se disputaron en la cancha de Ciclista, desde ya con una expectativa enorme. Según el programa, el primer partido se disputó a las 19.30 horas. Fue entre los seleccionados femeninos. Finalizado ese encuentro hubo presentaciones de artistas locales y folkloristas. Luego, pasadas las 21 jugaron los seleccionados masculinos de China y Paraná.
Atento al interés existente del público, los organizadores decidieron abrir dos expendios de boletos: en el mismo club Ciclista y en el teatro 3 de Febrero.
En el partido de mujeres, las chinas ganaron 74 a 44, más tarde, en el juego de varones, los visitantes superaron 73 a 64 al combinado local.
EL DIARIO reflejó aquellos triunfos con una importante cobertura. “Las selecciones chinas se impusieron anoche”, fue el título. “Espectáculo de lucidas proyecciones”, fue la bajada.
Más allá del partido en sí, fue todo un suceso por aquel entonces que una delegación de deportistas chinos llegue a Paraná para sr parte de un encuentro deportivo.
Atento a semejante acontecimiento, el matutino local dio detalles en uno de sus párrafos: “El espectáculo conformó al mucho público que se dio cita en el estadio cerrado del Club Ciclista Paraná. Al margen de lo deportivo, tuvo matices elogiable propios de una confrontación tal vez única en el medio como lo fue ver en acción a deportistas asiáticos, además de la corrección puesta en evidencia por todos y de los aditivos complementarios preparados por los organizadores como números folklóricos, himnos, iluminación, que marcaron una jornada muy grata social y deportiva”.
Ya en la faz deportiva, los chinos se impusieron en el resultado en partidos dispares: las chinas ganaron cómodas, a los varones les costó más.
Para lo que fue el partido de mujeres, el comentario de EL DIARIO fue el siguiente: “las chinas dieron una acabada muestra de conocimientos y fundamentos técnicos y en ningún momento vieron dificultado su sincronizado accionar por las chicas locales”.
Ya para el encuentro de varones, el análisis fue que el partido “fue más equilibrado. Los primeros minutos marcaron una ventaja de los nuestros basada en el rebote de Lui y Dobantón, pero el ingreso del hombre más alto de China, Ma Chang Fu (2,12 metros) y un físico que impresionó, fue factor importante para anular el traslado de los lungos locales en zona. Al capitalizar más los rebotes en ambos tableros apareció el goleo de Chen Kai y Su Chen con los que China marcó diferencias que fueron decisivas. La humedad del piso de la cancha impidió el desplazamiento en velocidad de los visitantes, al parecer su mejor atributo. La organización fue buena en general y el público se retiró conforme”.