Avanza la obra de reconstrucción y ensanche de la ruta provincial A03, entre la ruta nacional 12 y el ingreso a Piedras Blancas, departamento La Paz. Representa una inversión provincial superior a los 2.400 millones de pesos.
A los efectos de constatar el avance de las mejoras, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recorrió la obra en la RP A03 donde por estos días se trabaja en la reconstrucción y ensanche de alcantarillas y en el reciclado de la traza. Se trata de una longitud de 9,4 km desde la ruta nacional 12 hacia el ingreso a Piedras Blancas.
Al respecto, la directora vial señaló que “estas obras gestionadas por el gobernador Gustavo Bordet, son muy necesarias no solamente para la producción, sino para el turismo que es muy característico en esta parte de la provincia. Actualmente la empresa se aboca al reciclado de la traza con incorporación de cemento y en la apertura, reconstrucción y ensanche de alcantarillas transversales”.
La recorrida contó con la presencia del secretario coordinador técnico, Miguel Feltes y el inspector de la obra, Martín Sosa.
Detalles del proyecto
La ruta provincial A03 se encuentra ubicada entre los departamentos La Paz y Paraná, por la cual se accede a la ciudad de Hernandarias. Esta trama vial posee una longitud total aproximada de 19,70 kilómetros, desde la ruta nacional Nº 12 hasta la zona urbana de la localidad antedicha. El tramo a intervenir tiene una longitud de 9.476,00 metros, medidos desde la progresiva 174,00 (fin de la intersección con ruta nacional Nº 12), hasta la progresiva 9.650,00 (intersección con el camino a Piedras Blancas).
Cabe destacar que este tramo se encuentra ubicado en el departamento La Paz. Debido a las condiciones actuales del paquete estructural, se determina intervenir el tramo mencionado con el objetivo de restaurar y optimizar las condiciones estructurales, tanto de las bases existentes, como también de las capas bituminosas correspondientes. El objetivo de estos trabajos es la reconstrucción de la estructura caminera, proponiendo el reciclado de la capa asfáltica y base calcárea, formando una nueva base mejorada con la incorporación de cemento Portland, de mayor ancho que los mantos existentes. Bajo la anterior se realiza una sub base de suelo calcáreo y sobre la base reciclada, se construye una base negra y como superficie de rodamiento se elabora una carpeta asfáltica, que tendrá un ancho de 7,30 metros.
Además, se reponen las banquinas con suelo común con compactación especial a ambos lados como contención de la nueva obra. Por todo lo descrito se restituye la superficie de rodamiento, promoviendo una mayor resistencia. Además, se prevén aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal y vertical y colocación de barreras metálicas para defensa, entre otros trabajos a ejecutar.