domingo , 22 diciembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 18 de agosto en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 18 de agosto en Entre Ríos

Retrato y firma de Teijeiro Martínez.

1826

El Congreso Entrerriano se pronuncia por el sistema Republicano Representativo Federal

Deliberando con la presidencia del titular Justo José de Urquiza y actuando de secretario Manuel Leiva, el Congreso entrerriano declaró que el sistema de gobierno que más convenía y producía más seguras ventajas era el sistema Republicano Representativo Federal y que por la opinión de la Sala, como de sus habitantes, era que por esta forma se constituyese el Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este pronunciamiento se hizo respondiendo a la consulta sobre el proyecto de constitución unitaria que fue sancionado el 19 de julio. La legislatura entrerriana dejó constancia que por no encontrarse integrado el cuerpo y “otros poderosos motivos han dado lugar a que el Congreso General Constituyente se haya pronunciado a este respecto, sin que esta Provincia diese su opinión”.

1858

Reconstruyen la pirámide en homenaje a Ramírez

La pirámide que rendía homenaje a Francisco Ramírez, levantada en 1827 en la plaza de Concepción del Uruguay, se encontraba totalmente destruida para 1858. Es por ello que se resolvió su reconstrucción encargando la tarea al arquitecto Fosatti.

Autorizado el presupuesto para los trabajos, el 18 de agosto, el Jefe de Policía de la ciudad y Comandante accidental del Departamento Uruguay, coronel Pedro Melitón González, presidió la ceremonia de colocar la piedra fundamental del nuevo obelisco, ‘en el mismo lugar donde existía el antiguo’ según rezaba el acta que describió la función. “El escribano José M. Castro comenzó por leer el decreto gubernamental en honor de Ramírez, y luego el arquitecto Fossati entregó al coronel Pedro M. González la primera piedra angular para ser colocada en el centro de la base del monumento, y luego todos derramaron cimiento con la cuchara de albañil. Acto seguido se depositó allí una caja de zinc forrada en plomo que contenía el decreto de Urquiza y la propia acta (otro ejemplar fue conservado por el escribano), ‘con algunos objetos presentados por los concurrentes’.

1925

Muere el historiador Benigno Teijeiro Martínez

Benigno Teijeiro Martínez había nacido el 20 de septiembre de 1846 en Villa Santa Marta de Ortigueira, provincia de Corufia, España, siendo sus padres el agrimensor, secretario del ayuntamiento y polígrafo don Francisco Teijeiro y Vizoso y doña Vicenta Martínez. Estudió en su patria y partió para La Habana en 1873 y luego para Montevideo. Visitó Paraguay fundando algunos periódicos, donde recibió el título de preceptor de escuelas primarias, radicándose después en Concepción del Uruguay, ejerciendo la docencia en el Colegio Histórico. Finalmente se radicó en Paraná desempeñando la dirección del archivo histórico de la Provincia.

Hombre de estudio y de vasta ilustración, definió su personalidad como historiador, paleontólogo, literato, periodista, orador, pedagogo, crítico, poeta, dibujante, pintor. Quizás éste, el de historiador de Entre Ríos, sea el título más eminente en nuestra consideración. Fue el primero que revolvió, investigó y estudió los papeles viejos para comentar e interpretar los acontecimientos’ y los hombres con un claro juicio filosófico. Esta labor se encuentra concretada en tres tomos editados que comprenden la crónica hasta el año 1853 y en múltiples libros y folletos.

Sus restos están depositados en el cementerio de Concepción del Uruguay.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...