sábado , 28 diciembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 21 de agosto en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 21 de agosto en Entre Ríos

Tranvías a caballo en Concordia.

1834
Fomentan la extracción de grasa con una máquina de vapor
Durante el gobierno de Echagüe, el empresario Enrique Hoker introduce una máquina de vapor para la extracción de grasa de yeguarizos, con exenciones arancelarias, convirtiéndola en una incipiente industria. Según Urquiza Almandoz hacia 1830 se introducen en el Río de la Plata nuevas técnicas para la extracción de grasas mediante baños de vapor. “Casi simultáneamente con las innovaciones que se producían en buenos Aires y Montevideo – escribe el autor citado -, algunos hombres de empresa radicados en la provincia de Entre Ríos vieron la posibilidad de aplicar la máquina de vapor para la extracción de grasas (…) A partir de ese momento fue posible advertir un cambio notorio merced a la iniciativa de Enrique Hoker, al incorporar la máquina de vapor para incrementar la producción de su establecimiento. (…) en fecha 21 de agosto de 1834 (el gobernador Echagüe) se dirigió al Cuerpo Representativo proponiendo exenciones fiscales para el citado establecimiento.” La legislatura entrerriana aceptó de buen grado la propuesta “por haber sido Hoker el primero que a su costa ha conducido la máquina que no se puede dudar de su utilidad”.

1858
Indemnización a extranjeros por las guerras civiles
En 1858 se firma un acuerdo entre la Confederación Argentina, con sede en Paraná, y los plenipotenciarios de Francia, Inglaterra y Cerdeña para indemnizar a los ciudadanos de esos países por los perjuicios experimentados durante las guerras civiles.

1871
Inicios de los tranvías a caballo en Concordia
En 1871 se registran los primeros antecedentes de la instalación de un servicio de tranvías a caballo en Concordia. El 21 de agosto se llama a licitación para comprar 3.500 durmientes de ñandubay o algarrobo, siendo don Edelmiro Costa el representante de la empresa, que se denominaba ‘Tramway del Comercio’.
Para 1874 el servicio ya se encontraba prestando sus servicios y en abril de 1875, el señor Manuel Marenco solicita al Concejo Deliberante autorización para construir un ramal del tramway que uniera su propiedad con el ferrocarril. Ese mismo mes, al visitar el presidente Avellaneda la ciudad, se utilizaron los carruajes del tramway para la concentración de alumnos, preceptores y profesores que le dieron la bienvenida.

1902
Muere Ramón Febre
Muere en Paraná el ex gobernador Ramón Febre. Nativo de Victoria, fue ministro durante la gobernación de Leónidas Echagüe y luego lo sucedió en el cargo de primer mandatario (1875 – 1878). Graduado de abogado en Córdoba, fue nombrado juez de 1º instancia y luego ocupó una banca en la Cámara de Diputados, siendo uno de los legisladores que se negó a votar a López Jordán como gobernador constitucional en 1870.

1947
Pavimentan la ruta que une Villaguay con Colón
La tan esperada pavimentación de la ruta que une Villaguay, Villa Elisa, San José y Colón comienza a cristalizarse con la aprobación de la licitación del primer tramo, entre el kilómetro 0 y el 49, con un presupuesto de $ 8.000.000 y un plazo de ejecución de 380 días. La firma adjudicataria fue Bertozzi Hnos. de Concordia. Se establecía que la empresa debía abonar un jornal básico de $ 6.50 para los peones. Para el segundo tramo, la Dirección de Vialidad rechazó las ofertas presentadas.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...