Melany Detzel fue una de las jugadoras que disputó el Mundial U19 de vóley femenino desarrollado en Hungría y Croacia, logrando el noveno puesto para Argentina. El balance del certamen fue más que positivo, y dejó grandes sensaciones pensando a futuro. EL DIARIO habló con la juvenil para abordar los diferentes aspectos relacionados con su actualidad.
Una de las armadoras de la Selección Argentina es oriunda de Aldea Spatzenkutter y recientemente cumplió un sueño. Desde muy chiquita que juega al vóley y hace poco, con apenas 17 años, tuvo el privilegio de representar a la Argentina en un Mundial. La edición 2023 del máximo torneo en su categoría U19 tuvo a la entrerriana dentro de la nómina nacional. El conjunto albiceleste culminó en el noveno lugar y demostró un gran balance a lo largo del certamen, ganando siete de nueve encuentros.
EL DIARIO se comunicó con la voleibolista para saber todos los detalles acerca de la experiencia, cómo fueron esos días conviviendo en Hungría, el equipo que se formó, el camino hasta llegar hasta estas instancias y además, conocer más acerca de su historia
Pasados ya unos días, ¿Qué sensaciones quedaron luego de conseguir el gran noveno puesto mundial?
-La verdad que estoy muy contenta y conforme, porque más allá de los resultados me llevo muchas experiencias nuevas. Se formó un grupo humano muy cálido, tanto con el staff como con las jugadoras. Más allá del profesionalismo, pudimos formar amistades y eso también es muy importante.
Todavía no puedo creer el estar viviendo lo que soñé desde chica
¿Qué balance hicieron grupalmente del torneo? ¿Cómo se fueron sintiendo durante el desarrollo del mismo?
-En lo personal siento que fuimos de menor a mayor, con cada partido nos sentíamos más sueltas, aguerridas y unidas. Siempre entramos a la cancha con ganas de ganar y se demostró en los resultados con 7 de 9 partidos ganados.
¿Cómo describirías al grupo que se formó?
-Lo describiría como un grupo con muchas garras, siempre con ganas de superarse día a día y que más allá de los resultados buenos o malos, nunca bajó los brazos. También trabajamos de manera muy profesional, todos rendimos al máximo para que las posibilidades de lograr nuestro objetivo, sean más grandes.
Es un grupo muy lindo, muchas ya nos conocíamos de experiencias anteriores, pero convivir nos ayudó a unirnos cada vez más, ya que nos apoyamos unas a otras. Compartí esta experiencia con personas muy especiales y pasé momentos muy lindos con ellas.
Y personalmente, ¿Cómo viviste este desafío?
-Me sentí bien y conforme, agradecida por la confianza que me dieron tanto el equipo como el staff. Disfruté cada partido y cada punto lo máximo posible, eso me deja super conforme ya que no me guardé nada.
Fueron pocos los rivales que pudieron doblegarlas ¿Desde adentro cómo vivieron esos enfrentamientos?
-La verdad para muchas de nosotras era la primera vez que nos enfrentamos contra equipos europeos, estábamos muy emocionadas y confiábamos en el proceso que veníamos haciendo, sabíamos que eran rivales difíciles pero los pudimos llevar adelante de la mejor manera. El staff hizo un gran trabajo preparando los partidos y el equipo supo llevar a cabo las indicaciones. Disfrutamos mucho todos los partidos, eso también nos hizo jugar sueltas y sin presión.
Por otra parte, a Brasil lo conocíamos un poco más del sudamericano pero el equipo no era el mismo, así que salimos con las mismas ganas de ganar que en aquella final. Aunque no obtuvimos el resultado, nos dejó muchos aprendizajes.
¿Cómo describirías el hecho de vestir la celeste y blanca?
-Es un orgullo y una responsabilidad, sinceramente creo que cada una de nosotras trabajó muy duro para llegar a este objetivo y seguimos haciéndolo para cumplir otros para siempre dejar a Argentina lo más alto posible. Me llena de felicidad ver que estoy viviendo algo que siempre soñé desde chica, todavía no puedo creerlo. Cuando me enteré de la citación, fue muy emocionante, por suerte estaba acompañada de mis papás, que son los primeros en enterarse y que siempre me apoyan desde donde pueden. Sinceramente estoy muy agradecida con eso.
Cómo protagonista del proceso que las clasificó ¿Qué recuerdos permanecen del Sudamericano?
-La verdad me quedó una sensación muy linda, grupalmente hicimos mucho para lograr ese objetivo, concentramos un largo tiempo juntas previo al sudamericano y siento que tanto esfuerzo, nos dio sus frutos. Al igual que este, era un grupo muy lindo, cumplimos juntas el gran objetivo que era volver a Argentina con el título de Campeón Sudamericano y quedé muy feliz por eso.
Disputaste la LAF 2023, y otros torneos. ¿Qué aspectos crees más relevantes de tu crecimiento en el último tiempo, gracias a estas experiencias?
-Entrenar para la liga es muy diferente a un entrenamiento normal durante el año, ya que hacemos doble turno de pelota y uno de pesas todos los días. Te hace crecer como jugadora porque más allá del tiempo de entrenamiento, te enfrentas a equipos con chicas de experiencia, algunas con torneos muy importantes encima. A su vez compartir cancha con jugadoras experimentadas también te hace crecer mucho.
Actualmente, Villa Dora me abrió muchas puertas, me enseñó a crecer como jugadora y como persona, jugar con chicas más grandes la liga me hizo aprender mucho de ellas.
¿Cómo comenzó tu historia en este deporte? ¿Qué representa el vóley en tu vida?
-Comencé a practicarlo a los seis años, con Fito Streitenberger en Valle María y continué con él hasta fines de 2019. Después me cambié al Club Atlético Paracao y actualmente estoy jugando en el Club Atlético Villa Dora.
El vóley para mí es muy importante, dejé en muchas oportunidades varias cosas de lado para conseguir objetivos y ser constante. Cuando empiezo a jugar me olvido de lo que pasa afuera, y además de eso, lo disfruto mucho.
Tengo muchas amistades lindas gracias a este deporte, y conocí muchos lugares que nunca pensé conocerlos. También dar con profesionales y personas con mucha dedicación hacia el deporte que siento que aportaron mucho en mi vida personal y de deportista.
¿Qué sueños tenes proyectados para el futuro?
-Sinceramente, seguir jugando en la selección sería un sueño. Quiero llegar a Las Panteras y poder competir en las grandes ligas.