domingo , 22 diciembre 2024
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Uader presentó su primer Doctorado en Educación

El doctorado en Educación tuvo gran demanda. Hubo 300 consultas y ya se cubrió el cupo de 50 inscriptos.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó el Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas, primera carrera en el máximo nivel de titulación que dictará esta casa de estudios. Será dirigida por Gustavo Constantino y codirigida por Angelina Uzín Olleros. 

Después de diez años de un recorrido en materia de dictado de maestrías y especializaciones, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, lanza ahora su primer doctorado que versará sobre Educación con mención en Didácticas Específicas. Será además, el primer doctorado que dicta una universidad provincial en Argentina, según destacaron en el acto que tuvo lugar días atrás en la sede del rectorado.

A juzgar por el número de consultas que suscitó la noticia, la oferta de formación emergió como necesaria. Según señaló a EL DIARIO la codirectora del doctorado, Angelina Uzín Olleros, “hay un cupo de 50 personas para el cursado de este posgrado, pero a mediados del año próximo se piensa abrir otra cohorte de 50 personas más. Tuvimos más de 300 consultas de preinscripción”, destacó.

El rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, participó junto al Secretario de Ciencia y Técnica, Walter Sione, de la presentación. “Es el primer doctorado de una serie de propuestas que están en marcha”, resaltó Filipuzzi. “Que este doctorado tenga que ver con la educación es un doble orgullo porque tiene que ver con la historia de Uader y con la historia que la precede”, dijo para enseguida contar a los inscriptos de otras provincias, la relevancia que ha tenido la Escuela Normal José María Torres, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX en Paraná. 

“Es, a la vez, un doctorado que tiene que ver con el futuro. La educación es el futuro, es el cambio permanente por todo lo que tiene que ver con la tecnología, con la interconexión. Ya no vamos a educar de la misma manera, hay nuevas tendencias, hay que pensar en carreras más cortas, con una rápida profesionalización y especialización”, planteó el rector. 

Contexto

En su discurso, el rector hizo alusión al actual escenario político y social que atraviesa la apertura de este doctorado y en ese sentido, salió al cruce de las posturas en contra de la ciencia y la innovación que desarrolla el Estado. “No podemos permitir que la educación y la ciencia queden a merced de un slogan de circunstancia”, cuestionó para luego agregar: “No nos vamos a mover de la defensa irrestricta de la educación pública y gratuita. No hay futuro sin Conicet, no hay futuro sin educación pública, sin ciencia, sin innovación”, enfatizó. 

A su turno, Uzín Olleros remarcó que el derecho a la educación se sustenta “en una tríada” que involucra “el acceso, la permanencia y la no afectación”. 

Hizo notar que es responsabilidad del Estado “garantizar el acceso de todas y todos; tiene además que garantizar la permanencia en el ejercicio de ese derecho; y por último la no afectación que es que nadie quede sin el goce del derecho a la educación en todos los niveles”, definió la docente. En esa línea planteó: “Es un gran desafío por la situación socioeconómica que atravesamos en el presente en la Argentina. Y precisamente por ser un desafío, estar aquí, para mí, es apostar a eso”.

Más ciencia

Sione se manifestó en igual sentido y asimismo, subrayó los pasos dados desde Uader para ampliar las posibilidades de formación de cuarto nivel desde una universidad provincial: “Ya tenemos una trayectoria recorrida. Con este primer doctorado, pretendemos hacer un aporte en un campo disciplinar que es el de la formación en disciplinas específicas. Será un aporte que va a redundar en mejoras para el sistema educativo provincial y nacional; en una mejor labor docente en las aulas. Será un aporte para favorecer la inserción de nuestros docentes y para fortalecer el sistema científico tecnológico nacional”, resaltó. 

Marcó el desafío de plantear mejores indicadores en el número de investigadores en la provincia y en el número de graduados de doctorados, variable que ha tenido una caída del 33% en los últimos años. Asimismo, se manifestó por el fortalecimiento de la ciencia “al servicio de la comunidad y del desarrollo”.

Interdisciplina

Vale agregar que la propuesta de posgrado estará dirigida por el Dr. Gustavo Constantino y codirigida por la Dra. Angelina Uzín Olleros. Al cierre del acto, Constantino tomó la palabra para exponer los objetivos, fundamentos y particularidades de esta propuesta de formación que se realiza junto a las cuatro facultades de la Uader. 

“Las didácticas que tuvieron una explosión hace una década o más, necesitan alimentarse con especialistas desde diferentes áreas del saber. Y los profesionales de ciencias de la educación tienen que, necesariamente, trabajar con ellos, hacer interdisciplina porque no hay otra forma”, describió Constantino. Al respecto observó que “las ciencias de la educación son ciencias para las cuales su insumo viene de otro lado. Tienen conceptos, metodologías propias pero deben ser adaptables a la materia de que se trata. Y esto choca con ciertas tradiciones pedagógicas”, apuntó el director del doctorado.

Primer seminario

Antes de finalizar el acto, Uzín Olleros aprovechó para presentar el primer seminario abierto, acreditable al doctorado, que arrancará en octubre. 

Bajo el título de Epistemologías y Filosofías de la Educación, los doctores Fernando Fava y Manuel Berrón serán los encargados del dictado de este espacio. 

Quienes estén interesados en contar con más información pueden comunicarse vía e mail a: [email protected]

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