Mentiras, secretos y obsesiones en el film de este miércoles 23 de agosto. El ciclo dedicado al cine de autor prosigue hoy desde las 20.45 con la proyección de Adiós Mr. Haffmann, en el auditorio del Círculo Odontológico de Paraná.
Un joyero judío debe esconderse de la amenaza nazi; su empleado pasa a ser el dueño de su negocio y también de su vida, en este terso thriller ambientado en 1942. Ese es el nudo de la trama de Adiós Mr. Haffmann. El largometraje es la propuesta para la función de esta noche en el ciclo Miércoles de cine, que se realiza en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218). Dirigida por Fred Cavayé, la película francesa se centra en la psicología y tensión de sus personajes. Además, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, logra exponer lo peor del ser humano en tiempos de combate. El film es una adaptación de una obra de mucho éxito lanzada en 2016, fecha de su estreno en la ciudad francesa de Aviñón.
El núcleo del conflicto estriba en comprender qué pasa en la cabeza y el alma de un hombre sencillo para transformarse en un monstruo. Sus motivaciones no son ideológicas por más que se trata de 1941 y de un francés durante la ocupación nazi. Más bien, en ese hombre lisiado que se salvó de ser reclutado, anida un resentimiento y una codicia que desatan un veneno sin antídotos. Es un empleado de un joyero judío talentoso que, ante el avance de las tropas alemanas, advierte que debe salir de París lo antes posible. Por ello le propone a su empleado suponer una venta del local y la vivienda, con la promesa de devolución al terminar la guerra.
Su familia huye, pero Mr. Haffmann no puede concretar la partida y regresa. Así se transforma en un fugitivo, preso en el sótano, y deviene casi un esclavo para seguir creando joyas y para hacer que la esposa de su antiguo empleado quede embarazada. Mientras tanto la transformación del protagonista tentado por los favores de los nazis es total.
Fred Cavayé dirigió el film y escribió el guion con Sarah Kaminsky sobre la obra teatral de Jean-Philippe Daguerre. Armó una estructura de suspenso para hablar de la dignidad, la inhumanidad, la duplicidad, la ambición. Un clima asfixiante de situaciones límites, hasta demostrar que “el miedo puede cambiar de dueño”.
Por las composiciones logradas, el film es un elogio a las actuaciones que entregan Gilles Lellouche, Daniel Auteuil, y Sarah Giraudeau, que conmueven con sus composiciones.
ACIERTOS
Un gran acierto de la producción de Adiós Mr. Harffmann es la reconstrucción de la época, lo cual aporta realismo y el marco perfecto para desarrollar esta tragedia intimista de cuidada sensibilidad.
Otra de las características para destacar es que se aleja totalmente del cine bélico made in Hollywood. De modo que en la atrayente trama de esta película, prevalece el aspecto psicológico. Esto último la transforma en una excelente producción de carácter más realista y representativo.
Cabe resaltar que en la película quedan ciertas raíces de la obra teatral, ya que mucho de la acción sucede en pocos espacios y sobre todo en interiores, mayormente en un sótano, donde la claustrofobia reina y enmarca la emocional historia.
Para la próxima función, el 6 de setiembre, se anuncia “El joven Ahmed” (Francia/2021), escrita y dirigida por los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (2019), relato implacable sobre adolescencia e integrismo religioso en la Europa actual.
Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).