domingo , 22 diciembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 23 de agosto en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 23 de agosto en Entre Ríos

El Nº 2 de la revista Caras y Caretas, dirigida por Fray Mocho

1731

Creación de la primera escuela de Paraná

La primera escuela de primeras letras de Paraná se debió a iniciativa del primer cura de la Parroquia, el presbítero Francisco Arias Montiel. El acta del Cabildo de Santa Fe autorizándola dice: “Este Cabildo se halla informado de la poca policía y ninguna educación en que se crían los niños, hijos de los vecinos de la otra banda del Paraná, por poca aplicación de sus padres y que siendo del cuidado de esta ciudad, tengan sus hijos y vecinos aquella crianza que se requiere en policía, se resolvió se remita orden estrecha al Alcalde de Hermandad, para que solicitando personal que se dedique a enseñar a todos los vecinos, apliquen a sus hijos a que sean enseñados y adoctrinados, contribuyendo con el costo necesario y acostumbrado”.

El historiador César B. Pérez Colman informa, en uno de sus libros, que la escuela funcionó regularmente, agregando que pudo comprobar documentalmente que en 1745, funcionaba una escuela de campaña en La Ensenada, Diamante, dirigida por Agustín de la Tijera.

1877

Nace en Gualeguay Juan González Calderón

Escritor, magistrado y constitucionalista, Juan González Calderón fue autor de “Historia de la organización constitucional”, “Derecho constitucional argentino”, “No hay justicia sin libertad”, “El general Urquiza y la organización nacional”, entre otros trabajos.

1903

Fallece el escritor José S. Alvarez (Fray Mocho)

José S. Alvarez había nacido en Gualeguaychú con un espíritu travieso, fino y sutil que no lo abandonó en el curso de su existencia. Triunfó como periodista y como escritor ameno, festivo, ilustrado y de limpio estilo. Escribió varios libros, entre ellos, “En el Mar Austral”, “El Vigilante”, “Viaje por el país de los matreros”, “Salero Criollo”, etc., donde el paisajista y el costumbrista hizo gala de la exuberancia de su inspiración, de lo penetrante y exacto de sus observaciones y de la generosidad siempre pródiga de su ingenio. El escritor español Mariano Joaquín Lorente, en prólogo de “Salero Criollo” tiene dicho de él: “Porque era y es aún el Mocho uno de los grandes escritores argentinos, no sólo por su estilo, sino porque ha retratado la vida argentina con maravillosa fidelidad, brillante colorido e inimitable buen humor”. Teniendo en cuenta su carácter, amplio y de optimista dignidad, traducido en abundante anecdotario, en su amena conversación y en sus escritos, no puede estimarse una irreverencia a su respetada memoria, la gacetilla con que un diario de Paraná anunciaba su muerte: “El inquieto alumno de la escuela de Gualeguaychú, el insoportable estudiante del histórico Colegio del Uruguay, el político, alumno, maestro de la escuela normal de esta capital, que le valió una expulsión, el periodista por vocación en más de 30 años de rudo batallar y director hasta ayer de la más popular y original revista de la república, “Caras y Caretas”, ha muerto”. Fray Mocho murió en Buenos Aires.

2005

El Banco de Entre Ríos de nuevo a manos privadas

En 2005 el Banco Nación transfería el Banco de Entre Ríos SA (BERSA) al Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF). La entidad volvía al sector privado luego de tres años de administración estatal tras el alejamiento del grupo francés Credit Agricole en 2002. Así nacía el Nuevo Banco de Entre Ríos de la mano del grupo del financista Enrique Eskenazi.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...