1825
La Banda Oriental se independiza del Imperio de Brasil
En 1822, tras la declaración de Independencia de Brasil, este país anexó la provincia Cisplatina, que desde la derrota de Artigas en Tacuarambó, estaba adscripta al imperio portugués, pero independiente del Brasil, según los términos acordados por el Congreso Cisplatino de 1821. El 19 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de hombres refugiados en Buenos Aires, tras atravesar la provincia de Entre Ríos, desembarcó en las costas uruguayas con la finalidad de sitiar Montevideo. Estos hombres fueron los 33 Orientales, a quienes se unió gente del pueblo. Sitiada la ciudad, Lavalleja convocó a los representantes del pueblo criollo a realizar una Asamblea en La Florida. Esta Asamblea declaró la Independencia de la provincia Oriental (provincia Cisplatina para los brasileños) con respecto al imperio del Brasil, su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, y nombró gobernador a Lavalleja. A partir de este hecho, los representantes de la provincia se incorporan al Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires que intima al Imperio del Brasil para que retire sus tropas de la Provincia Oriental, lo que provoca la declaración de la guerra entre las Provincias Unidas y el Brasil.
1860
Oficialización del nombre de Rosario del Tala
Por un decreto del gobierno provincial, del 25 de agosto de 1960, que avalaba la ordenanza municipal del 27 de julio de 1960 se establece que a la ciudad cabecera del departamento Tala le corresponde como denominación definitiva y oficial el nombre de Rosario del Tala.
El primitivo asentamiento poblacional encuentra explicación en la supuesta existencia de una posta en el Paso del Gualeguay allá a mediados del siglo XVIII, la que habría facilitado la progresiva radicación de vecinos que se consolida en 1799 con la instalación de una capilla.
1891
Privatizan el Ferro Carril Central Entre-Riano
El gobernador Sabá Z. Hernández dirigió, con esta fecha, un mensaje a la Legislatura solicitando la aprobación de un contrato “ad referendum” de transferencia del Ferro Carril Central Entre-Riano en pago y cancelación de los empréstitos con que fue financiada la obra, por valor de 3.278.400 libras esterlinas. En ese mensaje rindió homenaje a los autores de la obra y agregó que habría sido su mayor satisfacción y gloria mantenerla y conservarla, lo que desgraciadamente es imposible por “compromisos que no podemos cumplir y cargas que no podemos soportar”. Siguiendo la Provincia como dueña de los ferrocarriles “nos veríamos en la necesidad de pagar anualmente 1.200.499 pesos oro, de amortización e intereses, suma que al precio actual del oro, absorbería más de la totalidad de nuestra renta”. Finalmente se refirió a la desastrosa situación económica de la Provincia.
La Legislatura aprobó el contrato el 1º de septiembre de ese año y después de diversos trámites, a primera hora del día 1º de febrero de 1892, el ferrocarril fue entregado a la sociedad anónima The Entre Ríos Railways Company Limited.
1923
Nace Luis Alberto Ruiz
Luis Alberto Ruiz nació en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, el 25 de agosto de 1923, y diecisiete años más tarde, se asomaba a los ambientes literarios de Buenos Aires, donde permaneció hasta 1948.
Cumplida ya la juvenil curiosidad de atisbar los movimientos de la joven poesía porteña, regresa a su pueblo, para volcarse a la escritura.
Entre otros trabajos publicó en 1955 la primera antología iconográfica de poetas entrerrianos titulada “Entre Ríos cantada” y la Antología Poética “El linaje de los años” que abarca su producción poética del período 1940-1963 e incluye “La canción de las islas”, “La guitarra y el Horizonte” y “El Pequeño Libro de los Coloquios”. En 1964 edita los cinco tomos del “Diccionario de la Biblia”. Dos años después edita el ensayo “La Argentina en la picota” con ilustraciones de Landrú. En 1967 publica su obra “Los Argonautas”. En 1977 aparece el “Diccionario de Sectas y Herejías”.
Falleció en Buenos Aires en el año 1987, sus restos actualmente descansan en su ciudad natal; en cuya tumba se eleva la escultura funeraria “Homenaje al poeta Luis Alberto Ruiz – Donde ardía la memoria”, obra del escultor uruguayense Mario Morasán que se emplazó el 13 de junio de 2005.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.