1826
Elevan a categoría de ciudad a las villas de Paraná y Uruguay
La Sala de Representantes sancionó por ley la elevación de categoría a las villas de Paraná y Uruguay, y dispuso que se expidieran diplomas para que fueran depositados en los respectivos archivos. Entre otras consideraciones se expresó “que en todas las edades este Territorio recordará con pesar el no haberse anticipado a sus pueblos la dignidad que les corresponde; teniendo presente que Provincias de la R. Argentina tienen la gloria de haber llegado a su colmo a este respecto, y que nuestro territorio con mayores ventajas y más justicia que muchos, marcha en pos de aquéllas”. Más adelante agregó: “que su situación topográfica, su censo y la naturaleza misma que generosamente nos prodiga cuanto desear podríamos, acusarían a la Sala, si ella dejase transcurrir un día más el pronunciamiento que equilibre su rango a su mérito; que esta medida no sólo no es perniciosa, sino que muy lejos de ser adversa, es conforme a la voluntad de la Provincia y de sus habitantes, como necesaria al rol de las de la Unión Argentina”.
La Matanza elevada al rango de villa
El 26 de agosto de 1826 por Ley, se elevó el pueblo de “La Matanza”, que luego será Victoria, al rango de villa. Dos corrientes colonizadoras habían contribuido a poblar la zona. Una de los Pagos del “Nogoyá Arriba” descendiendo por la costa de este arroyo hasta la desembocadura en el riacho “La Matanza” (hoy Victoria) alcanzando “Laguna del Pescado” y la otra “del Pajonal” se dirige directamente hacia el sur poblando este Pago y La Matanza.
El Censo levantado en 1825 por Fray Vicente Santa Cruz da para el lugar una población de 127 hombres y 147 mujeres.
1854
Nombran los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Confederación
El presidente Justo José de Urquiza y el ministro Santiago Derqui firman un decreto nombrando a los doctores Gabriel Ocampo, José Roque Funes, Francisco Delgado, Martín Zapata, Facundo Zuviría, Bernabé López, José Benito Grana, Nicanor Molinas y Baldomero García como miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Confederación, que debía constituirse de acuerdo a la Constitución Nacional. Fiscales fueron nombrados los doctores Ramón Ferreyra y Pío Tedín.
1870
Solicitan la creación de un nuevo ejército para dominar la revolución jordanista
El presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, dirigió un mensaje a la Cámara de Diputados solicitando autorización para crear un nuevo ejército de cinco mil hombres destinado a actuar en Entre Ríos para dominar la revolución de López Jordán. En ese tiempo operaban en la provincia tres divisiones del ejército nacional: una sobre el Paraná, otra en el centro y la tercera sobre el Uruguay, pero como no habían logrado vencer al movimiento insurgente que, por el contrario, triunfaba en todo su territorio, se creyó necesario proceder a la creación de una más.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.